21°
martes 30 de abril del 2024

Habilitan una línea telefónica y un correo electrónico para denunciar despidos en cuarentena

Así lo anunció el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, al aire del programa El Puente.

Este lunes el gobierno nacional anunció que abonará el 50 por ciento de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectados por la cuarentena, sin importar cantidad de empleados y tamaño de la compañía. La medida se resolvió en el marco de la crisis en la que se encuentran inmersas muchas firmas en el país como consecuencia aislamiento social y obligatorio que afecta indirectamente a sus trabajadores. El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue firmado por el presidente Alberto Fernández y tiene como objetivo, en principio, evitar los despidos y las suspensiones.

En ese sentido, el ministro de Trabajo de la Provincia, Roberto Sukerman dialogó con Radio Mitre Rosario y recordó que “los despidos y suspensiones están prohibidas” por el Art. 223 de la Ley de Contrato de Trabajo y aseguró que estar autorizada u homologada por el Ministerio de Trabajo. “Ningún trabajador debe aceptar que lo suspendan o que le bajen el sueldo sin un acuerdo o una autorización del Ministerio de Trabajo”, subrayó.

Por tal motivo, la cartera laboral activó un 0800 y un e mail para realizar denuncias. “Tenemos un 0800 555 3846 que a veces se colapsa pero no hay que dejar de llamar, además tenemos un mail de denunicas: denunciastrabajo@santafe.gov.ar o sino, pueden acercarse a las oficinas regionales”, afirmó Sukerman.

Vidriera en Red

Para activar la actividad comercial en Rosario luego de varios días de paralización por el aislamiento social y obligatorio, la Municipalidad habilitó una página web de venta online que le dá la posibilidad a los comerciantes poder vender sin incumplir los protocolos de seguridad sanitaria. El sitio se llama “Vidrieras en red” y funcionará como un medio para facilitar las ventas.

Con respecto a la nueva herramienta, el funcionario explicó que los titulares de los comercios interesados podrán anotarse a partir de este lunes y detalló:  “Tienen que anotarse en una web oficial para poder vender. Cualquier actividad que quiera funcionar tiene que saber que deben revisar el listado de actividades autorizadas por el gobierno nacional que figuran en la página de la provincia y apenas ingresan están los protocolos. Si formo parte de un comercio minorista lo que tengo que hacer es elaborar un protocolo (que hay distintos modelos), junto con eso, una declaración de cada trabajador y todo eso se manda al Ministerio de Trabajo a través de un e-mail que aparece en la página de la provincia y allí están todas las indicaciones».

Vale destacar, que todas las actividades comerciales trabajarán con la modalidad delivery.