24°
jueves 18 de abril del 2024

Gustavo Terés, delegado de Amsafe: «El salario no es un gasto, sino un derecho instaurado por la Constitución»

Lo dijo en el programa El Puente, en el marco de la reunión pactada para el próximo viernes entre gremios y Provincia para llegar a un acuerdo salarial.

El gobierno de la provincia convocó a los gremios docentes para el primer encuentro paritario del 2020. El mismo será este viernes 14 de febrero a partir de las 11.00 y tiene como objetivo llegar a un acuerdo salarial tras el rechazo de la cláusula gatillo por parte del gobierno.

En ese sentido y en diálogo con Radio Mitre Rosario, el delegado regional de Amsafe, Gustavo Terés, comentó que el gremio «se encuentra comprometido a defender el salario ya que no puede haber docentes con sueldos que no cubran la canasta familiar. Reclamamos además la urgente mejora de condiciones edilicias”.

Asimismo es urgente resolver los temas vinculados a prestaciones de la obra social (IAPOS), la problemática de salud laboral y los concursos pendientes”, agregó.

Terés relativizó en cierta forma la convocatoria nacional, argumentando que «nunca fue reflejo de la verdadera discusión salarial en la provincia».

Además, sostuvo que “este gobierno provincial no ha dado señales de buen diálogo, ha sido hostil con los docentes y con los empleados estatales. Decretó un asueto de los empleados públicos cuando no correspondía, no pagó en tiempo y forma en enero cuando todos teníamos derecho a recibir nuestro dinero y vacacionar. Y, por último, pone en discusión la cláusula gatillo que permite equiparar nuestro salario con la inflación».

Ante este clima de poca perspectiva de diálogo, el gremialista sostuvo que “debemos estar más firmes que nunca los representantes gremiales y hacerles saber que el salario no es un gasto sino un derecho instaurado por la constitución”.

Marcha contra el FMI

Por otro lado, Terés realizó el anuncio de una movilización para el próximo miércoles 12 de febrero convocada por diferentes gremios de la ciudad en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI): «Sabemos que esta situación de deuda externa y los compromisos con el Fondo traen aparejada un clima de zozobra y riesgo para el movimiento de los trabajadores, por eso queremos movilizarnos para repudiar sus posibles consecuencias«.