Justicia

Gustavo Cordera va a juicio oral por incitación a la violencia contra las mujeres

El músico fue denunciado por sus comentarios misóginos frente a estudiantes de periodismo.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 4 de julio, 2018

Este martes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió a juicio oral al ex cantante de Bersuit Bergarabat, Gustavo Cordera, por “incitación a la violencia colectiva”. Las acusaciones que recaen sobre el músico hacen referencia a declaraciones que realizó en 2016, frente a estudiantes de periodismo. “Hay mujeres que necesitan ser violadas”, había dicho.

El 31 de mayo pasado el fiscal federal Ramiro González había requerido la elevación a juicio oral de la causa contra Cordera, quien frente a estudiantes de la escuela de periodismo TEA Arte había expresado en agosto de 2016 que hay mujeres que “necesitan ser violadas” para tener sexo. Los alumnos hicieron pública la declaración a través de las redes sociales.

“Sus afirmaciones constituyen una grave violación al derecho a la dignidad intrínseca de las personas”, había sostenido el fiscal González en el escrito que presentó ante Canicoba a fines de mayo.

“En los dichos de Cordera se advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas”, remarcó el fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

Si bien aclaró que todavía no había sido notificada, María Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, primera denunciante de la causa, expresó en diálogo con Infobae: “Me parece sumamente importante que desde la Justicia se empiece a reconocer a la violencia simbólica y mediática como forma de violencia y a iniciar juicios respecto a este tema”.

En esa misma línea Tuñez destacó que es fundamental “que la Ley 26.485 que habla de los diferentes tipos y formas de violencia, sea empezada a ser considerada por la Justicia como justificativo para un juicio”. “Creo que este juicio sobre violencia simbólica marca un antes y un después”, agregó antes de considerar: “Va a ayudar a este cambio cultural necesario para erradicar toda forma de violencia ante las mujeres”.

Si bien la causa se inició el 12 de agosto a partir de la denuncia realizada por María Tuñez, cabe destacar que el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también se constituyó como querellante en la causa contra el cantante, tras la repercusión del hecho.

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas, psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente”, habían sido las palabras de Cordera frente a los estudiantes.

En el marco de este expediente, Cordera había solicitado ser beneficiado con una “probation” que suspendiera el juicio a prueba, pero eso le fue rechazado por el juez en noviembre pasado.

Este año, la Cámara Federal porteña ordenó volver a considerar el pedido de “probation” y pedir opinión a dos entidades que protegen los derechos de las mujeres. Sin embargo, el fiscal del caso volvió a considerar que eso no era posible y se pronunció por enviar a juicio al cantante.

Comentarios