LO LLEVARÁN AL CINE

“Gritos y plegarias”: el documental sobre un partido de película, la hazaña de Central en la Conmebol 95

Uno de los directores del filme, Pablo Romano, aseguró que el gol agónico de Carbonari es como cuando en las películas "la chica es salvada en el último instante cuando la está por arrollar un tren".


La hazaña de Central para quedarse con el título en la Copa Conmebol 1995 luego de perder la fina de ida 4-0 contra Atlético Mineiro en Brasil, parece realmente guionada. Cuesta creer que fue un hecho real que cumple su 25 aniversario este sábado 19 de diciembre. Tiene todos los condimentos para ser llevado al cine: lo épico de revertir ese marcador, transformándose en un récord que hasta ahora ningún equipo del mundo pudo igualar, la fe de los hinchas canallas que llenaron el Gigante pese a la adversidad, el gol agónico de Horacio Carbonari cuando parecía que los de Ángel Zof se iban a quedar en la puerta, para culminar la obra con la tanda de penales, que por sí solos son la expresión más dramática que puede entregar un partido de fútbol.

"Gritos y plegarias" propone contar las historias dentro de la gran historia que representó aquella final con tintes míticos. Busca centrarse en lo que pasaba por la cabeza y el corazón de aquellos fanáticos de Central que contra todo pronóstico decidieron acompañar en masa al equipo, se encomendaron a todo tipo de creencias divinas. “Encontramos en lo real, fundamentalmente en el partido de vuelta de la final una estructura muy similar a esos relatos clásicos de película de ficción en donde en el último instante salva a la chica de ser arrollada por las vías del tren", comenzó Pablo Romano, uno de los directores del documental, en diálogo con Rosario Nuestro. 

"En ese último gol de Carbonari agónico, encontramos algo en relación a lo que los hinchas construyeron durante la semana previa e intentaron poner en juego en sus energías en ese partido. Creemos que el hincha construye algo en relación a si no pisa una baldosa, se hace una promesa, si hace un cierto recorrido, piensa que el universo se va a complotar y su equipo va a ganar. Eso es lo que pensamos que pasó en esa final mítica y disparatada que fue la Conmebol del 95”, continuó el realizador audiovisioal que co-dirige este filme junto a Daniel Kowalczyk, y añadió: “Creemos que hubo una comunión entre cuerpo técnico, hinchas y jugadores, que se plasmó en ese partido y de eso viene la película, fundamentalmente sobre lo que le pasa por la cabeza a un hincha de fútbol en un partido así”.

Sobre cómo fueron dándole rienda suelta a este desafío, que lleva varios años de producción, Romando contó: “Primero desarrollamos un primer guión, pudimos obtener un dinero por un concurso al que aplicamos, filmamos con Don Ángel Zof, queríamos tenerlo, nos parecía una pieza clave de esta historia. Después fueron años de seguir desarrollando el guión y seguir tramitando los derechos de imagen, que todo indica que para el 2021 lo vamos a cerrar y vamos a poder filmar toda la parte que falta. La idea es filmar en Brasil, en Uruguay, es un proyecto muy grande y ambicioso, que implica diferentes patas de financiación y de trabajo. Lo bueno es que ya tenemos una distribuidora nacional e internacional en el proyecto que se encarga de eso y en ese estado estamos con la idea de filmar en 2021”. 

"Los protagonistas fundamentales van a ser los hinchas"

Así definió la idea madre de "Gritos y plegarias", quien a sus 52 años, quien ya tiene en su haber la dirección de 24 producciones entre documentales, cortos, mini series, videoclips o ficciones, desde 1992 hasta la actualidad. "Tenemos varios ya y estamos buscando otros más, por eso está la página Conmebol95.com.ar, donde estamos buscamos otros relatos que puedan aparecer. Lo tenemos a Don Ángel, también están muy comprometidos el Polilla Da Silva, Palma, Cardetti, esperemos que estén Carbonari, Coudet, pero la historia pasa por ese retrato de lo que le pasa a la cabeza por los hinchas”, aseguró, al mismo tiempo que invitó a los fanáticos canallas a dejar en el sitio web sus relatos y anécdotas sobre aquella noche inolvidable del 19 de diciembre de 1995.

Tenemos unas historias tremendas, que cada una puede ser una película. Tenemos varios protagonistas e historias en relación a ese hecho. En la película confluyen un montón de historias que están dispersas y diseminadas por la ciudad y nosotros lo que hacemos es ser una especie de medio que conjugamos y centramos esas historias en un relato”, continuó Romano y adelantó un suceso inédito que tratarán que contenga la película: "Hay una historia con uno de los líneas y una situación extraordinaria y maravillosa que sucedió en los últimos segundos antes que pateara el Polilla el penal. Eso lo conoce el Polilla y nosotros. Nos parece un momento muy bueno”.

Por último, hizo una reflexión sobre lo que intentarán transmitir con el documental: “No la pensamos solamente como una película para los hinchas, estamos buscando una película donde el que no sepa de fútbol también pueda entender la historia y emocionarse con una historia que es universal, que tiene que ver con una tribu que piensa que tiene hacer ciertos sacrificios y plegarias para vencer una adversidad. De eso viene el documental. Encontramos en ese partido y esos hinchas, algo que nos seduce mucho”

x
Paladini flotante