Un transeúnte rescató a varias víctimas

Grave accidente: un colectivo de la empresa Tata Rápido volcó en la ciudad de Santa Fe

Hay 18 personas lesionadas, cuatro de ellas en estado de gravedad. El micro se dirigía desde la ciudad de Rosario hacia Santa Fe.

Un colectivo de la empresa Tata Rápido volcó esta tarde en la ciudad de Santa Fe sobre avenida de Circunvalación. Todavía no se pudo establecer el motivo del accidente, por lo tanto se investiga cómo fue el suceso. A partir de los dichos del chófer, se intenta establecer si el siniestro fue generado por desperfectos mecánicos del micro.

El vuelco se dio cerca de las 15.30 cuando el coche viajaba desde la ciudad de Rosario hasta la terminal de ómnibus Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Por el siniestro hay 18 heridos que debieron ser trasladados al hospital José María Cullen de la capital provincial. De las 18 personas que llegaron al nosocomio, cuatro que están graves. Se suma un nene de cuatro años que fue derivado al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Allí fue asistido en el shock room y se encuentra fuera de peligro.

El golpe fue tan grave que el colectivo terminó totalmente destruido tras impactar contra una defensa de adoquines muy próxima al río Coronda que logró frenar la desestabilización del vehículo que según trascendió trató de estabilizar la unidad unos cien metros antes.

“Primero siento el ruido. Después freno y veo que venía coleteando, pegó con el guardarrail y se dio vuelta”, dijo un testigo que justamente hacía actividad física por el circuito deportivo del parque Sur a la emisora santafesina Aire de Santa Fe.

“Al sacar al chófer lo que él me manifestó es que sintió que el colectivo se desestabilizó y se empezó a mover”, reveló y agregó que “sacaron tres personas y la más complicada fue una mujer que tenía prácticamente la mandíbula desmembrada en su totalidad”.

Por su parte y en conferencia de prensa, el director del hospital, Juan Pablo Poletti, brindó detalles del operativo de emergencia montado para brindar atención a los heridos: "Recibimos un comunicado a través del sistema de derivación del 107. Se nos avisó de heridos múltiples y se dispuso inmediatamente la guardia. Se organizó el hospital para recibir y atender una emergencia a heridos múltiples".

Destacó que se debieron reforzar "los cinco médicos de guardia que tenemos con los residentes de cirugía, de traumatología para poder ir liberando los politraumas de esas especialidades. También lo hicimos con clínica médica y articulamos para que esté todo previsto".

En relación a la persona que reviste mayor gravedad, informó: "Tuvo que ser entubada con asistencia respiratoria mecánica y que pasó a quirófano. Está siendo operada por un trauma facial muy severo. Esa paciente está con un pronóstico muy reservado. Ingresó como NN, porque no tenía documentos al llegar al hospital y por lo que todavía no se pudo aún hablar con los familiares".

Poletti dijo que a esa paciente "hay que hacerle una reconstrucción de la cara. Tenía múltiples heridas faciales con fractura expuesta de maxilar. Lo que determina que hay que arreglar la fractura en la urgencia y contener el sangrado de partes blandas, que es lo que ponía en riesgo su vida. Aparte tiene un trauma de tórax y otro trauma cerrado de abdomen que por ahora no es quirúrgico. Es una paciente relativamente joven".

Sobre la situación del resto de los pasajeros, Poletti precisó que hay heridos con "fracturas en las extremidades superiores, fractura de codo, trauma de cráneo sin compromiso de la vía aérea, que es lo que determina que no estén en asistencia respiratoria mecánica; trauma de abdomen, trauma de tórax, trauma de miembros inferiores".

Sobre los dos pasajeros que se fueron del hospital con el alta voluntaria, destacó: "Sufrieron contusiones en la piel y recibieron curaciones, se les hizo una tomografía y se fueron de alta por sus propios medios".

Por otro lado, informó que entre los pacientes internados se encuentra el colectivero, quien "está lúcido, con un traumatismo de tórax, está en observación y por supuesto está con un estado emocional shockeado. Pero en principio estaría fuera de peligro".

Al ser consultado sobre si el chofer del micro pudo decir algo sobre las causas del siniestro, Poletti respondió: "No, nosotros nos dedicamos exclusivamente a toda la parte de salud, de ver todos los poliaccidentados. Se puso todo el hospital a disposición y a menos de tres horas del accidente ya tenemos a dos pacientes de alta con todos los estudios realizados y tenemos uno en quirófano. Después estará en manos de la Justicia que también llamaron para averiguar por los accidentados".

Señaló además que "ingresaron otros dos pacientes quienes derraparon en el lugar del accidente del micro debido al combustible que derramado". Además, comentó que "simultáneamente la guardia tuvo que atender en el mismo momento un accidente severo en San Lorenzo y Santiago del Estero entre dos motociclistas. Por lo que se recibió un total de 12 heridos en el mismo momento en el hospital Cullen".

x
Paladini flotante