RADIO MITRE ROSARIO

Gran preocupación del sector agrícola por la sequía en el país

La ola de calor y la falta de lluvias, como consecuencia del fenómeno "La Niña", ha agravado profundamente la situación del campo.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 20 de enero, 2018

Continúa la ola de calor en el territorio argentino, con temperaturas que oscilan entre los 32 y los 35 grados y la falta de lluvia como consecuencia del fenómeno “La Niña,” que agrava progresivamente la situación por la sequía en los sectores rurales.

El escenario se muestra poco alentador para el sector agropecuario que manifiesta una gran preocupación a la cosecha del mes de febrero.

Por tal motivo, el Jefe de Guía Estratégica Para el Agro de la BCR, Cristian Russo dialogó con Radio Mitre Rosario y manifestó estar sorprendido por el “cambio de escenario”.

En ese sentido, contó que previo al mes de noviembre, “no sabían si iban a poder sembrar por la gran cantidad de inundaciones”. “Ahora –afirmó- llueve muy aleatoriamentey hay un resecamiento muy grande. Las lagunas desaparecieron, el agua que teníamos debajo de la tierra, también retrocedieron. De repente en dos meses bajo muchísimo. Este clima viene repitiendo un patrón que son vientos del sur pero que vienen sin humedad”.

Según explicó el especialista, “febrero es un mes clave para Argentina” y se verá afectado por “La niña” que seguirá presente.

“Vemos como semana a semana se sigue manteniendo la sequia, se viene la fructificación de soja  y no se prevé en el corto plazo que cambie la situación. Lamentablemente este patrón nos va a acompañar. Las lluvias importantes van a estar en Brasil, nosotros vamos a seguir igual. El sur de Córdoba viene bien, viene zafando, al igual que el centro sur de santa fe, pero nos estamos yendo de lo que fueron los últimos tres ciclos”, expresó.

Y señaló: “La siembra tardía es más importante, los maíces no los estamos viendo tan bien. En la soja había lugares que no se podían sembrar y se fueron postergando, sobre todo en Buenos Aires, porque no tenían humedad en la capa superficial”.

La falta de lluvia ha provocado en lugares del interior del país una de las peores sequías de los últimos años y la problemática ya impactó, por ejemplo, en los precios de la soja en el mercado internacional.

Comentarios