Legalización de la Marihuana

Nueva movilización para terminar con la criminalización del uso y autocultivo del cannabis


Una gran movilización se desarrolló este sábado en Rosario y otras ciudades argentinas por la despenalización del cannabis. Quienes participaron pidieron que se legalice su uso medicinal y recreativo, además de la regulación estatal de los estupefacientes, en el marco de Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana.

Entre otras actividades desarrollaron una radio abierta en la Plaza San Martín, desde donde partió la marcha.

"¡Autocultivo ya! No más presxs por la planta", reclamaba una de las pancartas en alto.

La marcha que se realiza de forma simultánea en muchas ciudades del mundo busca sacar de la ilegalidad a quienes consumen la planta de cannabis. Este año se hizo particular hincapié en el uso medicinal. El objetivo es terminar con la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores.

La movilización alcanzó al Parque Nacional a la Bandera, donde había recitales y un cierre programado a la noche.

Los reclamos de las organizaciones en esta nueva Marcha Mundial de la Marihuana apuntaron a "la despenalización y regulación estatal de todas las drogas ilegales empezando por el cannabis, para terminar definitivamente con el narcotráfico, el cese inmediato de las detenciones a cultivadores y usuarios de drogas, y el reconocimiento de las libertades individuales y actos privados".

También pidieron recursos públicos para investigar los usos terapéuticos del cannabis e industriales del cáñamo y la formalización de las Asociaciones Cannábicas y Clubes de Cultivo.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se elimine el cannabis del listado más restrictivo de la convención sobre drogas de 1961, según un documento difundido en su página oficial, donde consideró que mantenerla como “sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados” implicaba "restringir gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta”.