¿Hay vida en Marte?

Gran expectativa por un anuncio de la NASA sobre Marte

La agencia espacial de los Estados Unidos compartirá las muestras del Curiosity Rover, el robot que está en el planeta rojo desde 2012.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 6 de junio, 2018

Tras la llegada del robot Curiosity Rover a Marte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) pudo obtener mayores detalles sobre su geología y clima. Pero después de estar analizando el planeta rojo por cinco años, la agencia de los Estados Unidos podría revelar este jueves si hubo rastros de vida a nivel microbiano.

El anuncio se enfocará en los “nuevos resultados científicos” que fueron recopilados por el vehículo explorador, que comenzó su trabajo de investigación en 2012.

El evento será transmitido en directo por el canal de televisión online de la NASA, además de plataformas digitales como Facebook Live, Twitch TV, Ustream, Youtube y Periscope. Michelle Thaller, la asistente al director de ciencia para comunicaciones de la NASA será la anfitriona a cargo.

Además, estará presente un panel de expertos conformado por Paul Mahaffy, director de la división de exploración del sistema solar del centro espacial Goddard de la NASA; y los especialistas Jen Eigenbrode, Chris Webster y Ashwin Vasavada.

Con casi 900 kilos de peso, el Curiosity Rover es el robot móvil de investigación más grande que se ha enviado a Marte hasta ahora. Después de un año de pausa por una falla en su taladro, el pasado 20 mayo volvió a funcionar y tomar muestras con un nuevo método. Especialmente, del suelo del monte Aeolis Mons.

“Esto no fue una hazaña pequeña. Representa meses y meses de trabajo por parte de nuestro equipo para llevarlo a cabo”, remarcó Jim Erickson, gerente de proyecto de la misión Mars Science Laboratory.

Las pruebas, tanto del nuevo método como de la entrega de resultados, se irán perfeccionando a medida que los ingenieros de Curiosity sigan analizando las imágenes. “La táctica valió la pena y ahora tenemos una muestra clave que quizás nunca hubiéramos obtenido”, sostuvo Ashwin Vasavada, científico de la misión.

Comentarios