DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL

Google recuerda al cardiocirujano René Favaloro en el 96º aniversario de su nacimiento

El buscador homenajea con un doodle al inventor del bypass coronario en 25 países.


El cardiocirujano argentino René Favaloro es recordado por Google en el marco del 96º aniversario de su nacimiento. El homenaje de la plataforma es mediante un doodle, es decir, una intervención artística que reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales. Esta vez ilustrado con un corazón, elementos médicos y una caricatura del doctor.

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en La Plata, específicamente en el barrio “El Mondongo”. El profesional fue reconocido a nivel mundial tras crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario que continúa salvando vidas. No obstante, pese a su trayectoria, se suicidó el 29 de julio del 2000 de un disparo en el pecho.

“A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional… Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga”, expresó Favaloro antes de su final en una carta al entonces presidente Fernando De la Rúa.

Además, el 12 de julio se celebra el “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor y en homenaje a los profesionales que se desempeñan en esa área. Por otra parte, el doodle de este viernes se proyecta en los buscadores de 24 países más: Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

x
Paladini flotante