RADIO MITRE ROSARIO

Saglione: “Las provincias que tenemos las cuentas al día nos vemos perjudicadas”

El ministro de Economía se refirió la nueva deuda contraída por Nación con Santa Fe.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 28 de junio, 2018

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, explicó este jueves en El Puente para Radio Mitre Rosario que la provincia se encuentra en una “situación de injusticia”, ya que “los que tenemos las cuentas al día nos vemos perjudicados”, mientras que los deudores se ven “beneficiados”.

Saglione, sobre la deuda de Nación: “Hasta ahora sólo hay declaraciones públicas”

El ministro explicó que esta deuda, de 10.000 millones de pesos, no tiene “nada que ver con la otra”, ya que se inscribe en un punto en particular en el Pacto Fiscal que firmaron el año pasado: “Se acordó un mecanismo de compensación por las deudas que la Nación tenga con las provincias con las que las provincias tengan con la Nación. Ahí se estableció un plazo hasta el 30 de junio de este año para encontrar esa estrategia”.

“Hemos presentado formalmente cuáles son las deudas de la Nación con provincia por fuera del fallo para que, si Santa Fe le debe algo a la Nación, pueda compensarlo o buscar un mecanismo de pago”, explicó el funcionario, y dijo que si eso no ocurre “claramente se genera una situación de injusticia en donde las provincias que son deudoras de la Nación pueden compensar y Santa Fe, por no tener deudas con Nación, quedaría fuera de toda compensación”.

Lifschitz y Frigerio se reunieron por la deuda de Nación a Santa Fe

Deudas

Exceptuando la deuda principal del fallo de la Corte Suprema, las otras obligaciones que tiene la Nación con Santa Fe son “variadas”. Entre las más importantes se encuentran: “La obra de la autovía 19, que une San Francisco con Santa Fe y que es beneficio nacional; el aporte que Nación debió hacerle a provincia desde el 2006 por el déficit del sistema jubilatorio; el costo de la prestación de servicios de los presos federales; y los planes de viviendas”.

Con relación a la deuda histórica, Salgione aseguró que la última reunión fue el 21 de mayo, donde les transmitieron a la Nación que aceptaban el esquema de pago propuesto en una década, con una condición: “No tenemos problemas, siempre y cuando no se pierda la capacidad de compra de esos recursos. Planteamos que cada cuota se actualice por inflación”. Y finalizó: “Estamos a la espera de una respuesta positiva al respecto, sin la cual sería imposible llegar a un acuerdo”.

Lifschitz: “Las condiciones de economía hacen la negociación por la deuda más difícil”

Comentarios