en problemas

Golpe para la firma Re/Max: IGJ considera ilegal su actividad y ordenó la disolución de la empresa

La Inspección General de Justicia determinó que la empresa inmobiliaria con 131 oficinas en Argentina tendría un objetivo ilícito.


La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que la empresa inmobiliaria Re/Max, que cuenta con 131 oficinas en Argentina, tendría una actividad ilegal, por lo cual ordenó la desolución y liquidación de la firma en el marco de lo dispuesto en los artículos 18° y 19° de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Esta medida se tomó tras una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) contra la empresa inmueble por tratarse de "una sociedad que detenta el uso de la marca en el país, por ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria".

Cabe destacar que RE/MAX hace años que está bajo la lupa del sector y se la señala por promover inmobiliarias sin empleados, que son en su mayoría monotributistas, sin ningún costo para la franquicia principal y que reciben una instrucción básica por parte de la marca. Se calcula que hay alrededor de 4.000 personas trabajando en estas condiciones.

De acuerdo a la resolución de IGJ, la firma "ejerce indirectamente le corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local, que establece imperativamente requisitos para esa actividad y se beneficia a través de RE/MAX Argentina S.R.L., participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los numeros subfranquiciados, más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar, contributivo del uso de la marca 'RE/MAX'".

"La exteriorización de la marca 'Remax' por parte de esas subfranquiciadas", continúa la resolución, "genera en favor de éstas la falsa apariencia de pertenecer a un grupo económico, lo que las beneficia en base a una publicidad engañosa, que, a su vez, beneficia a la franquiciante, permitiéndole participar indirectamente de una operatoria que no podría realizar por sí misma, en forma directa".

Cucicba es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en el ámbito de la Capital Federal. Fue creada por medio de la Ley 2340, sancionada por la Legislatura de la Ciudad el 26 de junio de 2007. En la actualidad cuenta con más de 7000 profesionales colegiados.