ECONOMÍA

Golpe al bolsillo: volvió a aumentar la nafta y se espera un nuevo incremento en mayo

Es el quinto incremento en lo que va de 2021.


El precio de la nafta en YPF aumentó un 6 por ciento este sábado. Se trata de un incremento en el marco de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía, tras el congelamiento de combustibles por la pandemia del coronavirus. Se espera que en los próximos días el resto de las empresas también suban los valores, como suele ocurrir. Es el quinto ajuste de 2021.

Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías, como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

El de este sábado es el quinto incremento del año, que se sumó a los concretados el 5 de enero (2,9%); 16 de enero (3,5% por reacomodamiento impositivo); 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo pasado que forma parte de los 3 aumentos anunciados.

Sobre el incremento en los combustibles, el presidente Alberto Fernández había explicado que el objetivo era "modificar el sistema de aumento para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

Según lo informado a principios del mes pasado por la firma, el propósito es aplicar un aumento acumulado del 15% por lo que el próximo crecimiento se aplicará a mediados de mayo. Así lo habían anunciado el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, en el marco de una presentación con gobernadores el mes pasado.

"Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción", afirmó González al explicar el programa de la compañía.

x
Paladini flotante