20°
sábado 04 de mayo del 2024

Golpe al bolsillo: en marzo la TGI aumenta un 53,8 por ciento en Rosario

La suba fue aprobada por el Concejo Municipal en las sesiones extraordinarias de fin de año. Si bien se esperaba que el incremento sea escalonado, finalmente no lo fue.

Marzo llegará con un golpe duro al bolsillo para los ciudadanos rosarinos: el incremento de la Tasa General de Inmueble (TGI) llegará a un 53,8 por ciento. Luego de las sesiones extraordinarias de fin de año en donde se aprobó el Presupuesto 2020, el Concejo Municipal le había dado la autorización al municipio de tomar esta medida.

Según informó el periodista de Radio Mitre Rosario, Andrés Cánepa, en home banking ya tiene el aumento aplicado. La aprobación del Presupuesto trajo como novedad que las actualizaciones de la Tasa General de Inmuebles aplicadas por el Ejecutivo municipal tendrán como límite la inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Una de las sorpresas fue que la suba de la TGI no es escalonada como se especuló previamente, por eso el aumento se disparó en un porcentaje alto. La Municipalidad busca con este tipo de impuestos tener un respiro financiero y empezar a acomodar los números en rojo, que acumulan un déficit de 300 millones de pesos mensuales.