desde este viernes, en Rosario

Global Game Jam: el desafío crear un videojuego en 48 horas

El evento de creación de videojuegos más grande del mundo abre sus puertas en Rosario este fin de semana.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 24 de enero, 2018

Durante el 26, 27 y 28 de enero se celebrará en Rosario la Global Game Jam 2018, que se llevará a cabo simultáneamente a lo largo del mundo: más de 600 sedes en 93 países. Durante los tres días, la gente se acerca a los diferentes lugares para participar del proceso de desarrollo de un videojuego en 48 horas.

La primera cita es el viernes 26 de enero a las 16:30, en Zona I (Lamadrid 470, Rosario), donde, luego de unas charlas introductorias sobre desarrollo de videojuegos, se revelará la temática global y a partir de ese momento comienzan a correr las 48 horas para crear todos los juegos y videojuegos que se les ocurran a los participantes.

Andrés Wolkovicz, director de Rosario Game Devs, habló con Rosario Nuestro sobre el evento que se viene este fin de semana: “GGJ es una excelente oportunidad para acercarse a lo que es el desarrollo de videojuegos, así seas una persona que no tiene nada de experiencia en ninguna de las disciplinas que intervienen en esto”. Luego, agregó que “el espíritu del evento es la cooperación, no es una competencia”.

En 2017, más de 36.000 participantes asistieron a las 700 sedes ubicadas en 95 países alrededor del mundo, creando más de 7.000 juegos. La Global Game Jam reúne a estudiantes, educadores, hobbistas y profesionales de diversos campos para formar equipos y crear juegos completos y jugables durante un fin de semana. En Rosario, “la mitad de la gente que asiste no tiene conocimiento alguno de programación o desarrollo de videojuegos”, de acuerdo a lo que mencionó Andrés Wolkovicz.

El año pasado, a nivel local, unos 90 participantes crearon 18 videojuegos en la Zona I, bajo la consigna de “Olas”. Estos juegos, y los creados en todas las sedes del mundo, pueden probarse en la página oficial de la actividad: www.globalgamejam.org/games. “Tenemos mucha más convocatoria que años anteriores”, afirmó Andrés.

Wolkovicz afirmó que la actividad “tiene una función social muy grande” porque sirve para unir a la gente y “crea contactos entre las personas que por sí solas no pueden desarrollar un videojuego”.  Y contó que el evento llegó a Rosario debido a que un “grupo de entusiastas” fueron a la sede de Santa Fe y dijeron ‘tenemos que traer esto a Rosario’. “Hicieron todo a pulmón, hablaron con distintas organizaciones de la ciudad, consiguieron un lugar, sponsors y así armaron el primer evento”.

¿Hacer un juego completo en solo 48 horas?

Puede parecer un gran desafío y realmente lo es, pero vale la pena. Las Jam de videojuegos son el ambiente ideal para explorar ideas nuevas y aprender mucho en poco tiempo. No es una competencia, de forma que el ambiente general es de colaboración y camaradería.

¿De qué se trata el evento? Simple: desarrollar videojuegos en menos de 48 horass. Esto quiere decir, desarrollar pequeños prototipos de videojuegos que puedan ser jugados el mismo domingo al finalizar la Jam. “El objetivo de crear un juego en 48hs es pensar una idea, llevarla hasta su última expresión y poder probar si esa idea es efectivamente divertida o no. También aprender a trabajar en equipo con desconocidos”, según lo que dijo Wolkovicz.

¿Solo se admiten videojuegos o puedo hacer un juego de otro tipo? Se admiten todo tipo de juegos. Podes crear un juego de mesa o un juego físico (como la escondida o la popa), pero después hay que compartirlo a través de internet para que otras personas puedan verlo y jugarlo.

Para más información visitá www.ggjrosario.eventbrite.com

Comentarios