mundo

Giro a la derecha en Italia: "Sorprende que un partido de genealogía fascista resulte el más votado"

La candidata de la alianza ultraderecha, Giorgia Meloni se convertirá en la nueva primera ministra. Gabriel Puricelli, sociólogo y analista internacional del Laboratorio de Políticas Públicas analizó el panorama en ese país.


Gabriel Puricelli, sociólogo y analista internacional del Laboratorio de Políticas Públicas, se refirió en CNN Radio a las elecciones en Italia donde la ultraderechista, Giorgia Meloni, resultó electa.

La candidata de la alianza ultraderecha, Giorgia Meloni se convertirá en la nueva primera ministra de Italia. En contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo, el analista dio dos miradas de la situación, una sorprendente y otra no tanto.

“Sorprendente es que un partido de genealogía fascista que viene del movimiento social italiano, resulte el más votado. También que, por primera vez, la ganadora sea una mujer”, precisó.

Contrario a esto, el sociólogo dijo que “la parte no sorprendente es que la ultraderecha gane porque desde hace 30 años que el bloque de derecha saca más del 40% de los votos en Italia”.

En Italia, “es la primera vez que la extrema derecha llega al Gobierno. Siendo uno de los países fundadores de la Unión Europea, lo que suceda políticamente en ese país va a tener impacto a su alrededor”.

“Meloni y otros partidos de derecha dura, tienen una posición muy crítica de la Unión Europea. Ya han sugerido una retirada de Italia. Otro dato es que esta colación es simpatizante de Vladimir Putin. Todo esto genera una situación peligrosa para Europa”.

Respecto al bajo nivel de votantes, precisó: “Es una tendencia que la estamos viendo en todo el mundo. Hay un grado creciente de desafección con el voto y la partición política porque en todo el mundo las condiciones de bienestar, hace casi 30 años que se vienen deteriorando”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////