13°
sábado 27 de abril del 2024

Ginés González García apuntó contra Pfizer: «No entendemos por qué tienen tantas exigencias»

El ministro de Salud criticó a las autoridades del laboratorio norteamericano que fabrica dosis contra el coronavirus: "Pareciera que no le tienen fe a la vacuna".

Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el laboratorio norteamericano Pfizer, que fabrica las vacunas contra el coronavirus que comenzó a aplicarse en gran parte de Europa y Estados Unidos, están tensas. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dejó claras las diferencias en las últimas horas tras las declaraciones radiales en donde cuestionó a las autoridades de esa empresa.

La principal traba está en las exigencias de Pfizer para vender su producto a la Argentina, diferencias que el funcionario de Nación calificó de «inaceptables» y que están vinculadas con la inmunidad jurídica que pretender la firma norteamericana ante eventuales consecuencias adversas en pacientes.

«No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no lo tienen fe a la vacuna», disparó Ginés González García en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales, por AM 750.

Y agregó: «Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país».

En diálogo con C5N, Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires defendió la postura de Ginés González García: «Argentina le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr Fernando Polack, existieron 6000 ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país. Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca», precisó y agregó: «La fase III de investigación dura entre 3 y 5 años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia».