14°
jueves 25 de abril del 2024

“Gigantes para siempre”: el libro dedicado a la consagración de Central en la Conmebol 1995

Fue editado en 2005 y en este 2020, en el 25 aniversario del título, le agregaron mucho más contenido.

El 19 de diciembre se cumplirán 25 años de la hazaña de Central campeón de la Copa Conmebol 1995 tras caer derrotado 4-0 en el partido de ida de la final contra Atlético Mineiro en Brasil, logrando igualar el marcador en el Gigante y conseguir su primer y hasta ahora único título internacional, a través de la definición por penales. Para recordar esa gesta, los periodistas Diego Lisandro Sonzogni y Eduardo Castilla lanzaron «Gigantes para siempre», la reedición del libro que salió a las calles en 2005.

Con muchos más datos, más color, entrevistas y un contenido actualizado, este final de 2020 llega esta edición renovada para que todos los fanáticos auriazules puedan rememorar aquella conquista, quinto campeonato del club de Arroyito en el profesionalismo. “En 2005 con Eduardo Castilla, editamos por primera vez ‘Gigantes’, a diez años de la consagración. Ahora, 25 años después del hecho histórico y 15 años después de la primera edición, editamos ‘Gigantes para siempre’. El libro es más amplio, aquel tenía poco más de 140 páginas, este llega a las 200 páginas, tiene páginas a color que aquel no tenía”, contó Diego Lisandro a Rosario Nuestro. 

El libro en su interior está mucho más maduro, mucho más inteligente y cambió un 45 por ciento en todo lo que tiene que ver con la actualización de datos, agregamos historias, sumamos protagonistas, ratificamos y actualizamos un montón de hechos que merecían una actualización. Maduró el libro con la misma maduración de los autores y cosas que fueron surgiendo y saliendo a la luz en todos estos años”, continuó el también relator y agregó: “Es una apuesta fuerte en un año difícil respecto de la pandemia, se hace con mucho esfuerzo por parte de nosotros mismos que somos los escritores y quienes estamos al frente del libro. Por la pandemia el libro no tendrá una presentación oficial destacada, pero vamos a ver si el mismo 19 de diciembre logramos hacer algo a través de las redes sociales, mientras tanto nos manejamos con nuestro Instagram. Lo hemos distribuido en todas las tiendas oficiales de Central y en los kioscos de Rosario y la región”.

Uno de los autores del libro, recordó una anécdota que les contó Claudio Taffarel, arquero de Mineiro en aquella final, que venía de ser clave para el título de Brasil como campeón del Mundial Estados Unidos 1994:  “Siempre destacamos lo que dijo Taffarel, que entrevistamos en 2010. Todo lo que estaba en aquel libro continúa, no quitamos nada, si agregamos nada. Taffarel dijo que nunca vivió un hecho similar en un estadio de fútbol con toda la trayectoria que tiene. También en el libro hay una entrevista interesante con Fontanarrosa, con fotos del negro participando de la caravana de la victoria que se hizo después de la consagración de Central”.

A su vez, detalló parte de lo que le añadieron a la edición original: “Como nuevo y distinto, agregamos a protagonistas como Lussenhoff, Bonano, Ordoñez, quienes protagonizaron la edición y dirección de la película ‘Gritos y plegaria’ dedicadas a la consagración de Central en la Conmebol. Nos pusimos en lugar del Negro Olmedo, sobre cómo hubiese vivido él desde la ‘tercera bandeja’ ese evento. El libro tiene a Don Ángel, a Palma, al Polilla Da Silva, al Chacho Coudet, al árbitro de esa final que fue el uruguayo Filippi (Ernesto). Contamos que el hijo del árbitro que vino ese día a ese partido se hizo hincha de Central”.

“Una de las motivaciones para escribir el libro, en una investigación periodística que hicimos en 2005, ratificada cuando actualizamos las estadísticas, es que ningún hecho en el mundo del fútbol registra algo semejante, nada igual. Ningún momento del fútbol mundial registra semejante proeza, refiriéndonos a que en ninguna final de copas internacionales en ninguna parte del mundo, en ningún continente, un campeón consigue el título habiendo perdido 4-0 la ida”, concluyó Diego Lisandro acerca del reconocido dato histórico sobre la hazaña canalla aquella noche del 19 de diciembre de 1995.