Caso Maldonado

Germán Garavano: “El responsable va a tener que pagar las consecuencias”

Con prudencia y respeto, el Ministro se refirió a la identificación del cuerpo del joven desaparecido.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 20 de octubre, 2017

El ministro de Justicia Germán Garavano fue el primer funcionario del gobierno nacional que habló tras conocerse la identificación del cuerpo de Santiago Maldonado. Garavano habló a través de TN y se mostró sobre todo prudente y respetuoso a la familia y la investigación judicial. También informó que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló con la mamá del joven que estuvo desaparecido por 81 días y le trasmitió sus condolencias. Minutos más tarde, Sergio Maldonado desmintió las declaraciones televisivas.

“Si bien el estudio de ADN está pendiente, todo indica que el cuerpo sería el de Santiago Maldonado y en esa línea nos vamos a manejar, respetando los tiempos del proceder judicial”, indicó Garavano por TN. Antes, había anunciado que él ya se había comunicado con Sergio Maldonado y que el Presidente hizo lo propio con la madre del joven. “Ellos están enojados y es razonable. Más en esta ocasión, donde el dolor supera cualquier enojo”.  Las declaraciones, sin embargo, fueron desmentidas por la familia.

El Ministro de Justicia se mostró con cautela. No sólo por las veces que señaló el respeto y la prudencia que debe tenerse ante la familia Maldonado y los tiempos judiciales, sino también a la hora de señalar y referirse a presuntas conspiraciones, denuncias y todo tipo de “politización” de la causa.

Garavano declaró en línea de respetar la autopsia en marcha, los tipos de una investigación y proceder judicial. “Es un caso judicial que tomó dimensión política y relevancia en términos de los medios de comunicación. Pero no hay que perder de vista que es un caso judicial”, dijo en TN. “Lo importante es saber qué pasó. Hay que acompañar a la familia y a su querella. Y si hay un responsable, tiene que pagar las consecuencias”.

El Ministro de Justicia, sin embargo, destacó que “hay que pueden tener otros intereses y no han contribuido” y que, para él, hablar del “encubrimiento” por parte del gobierno nacional “tiene que ver con políticas partidarias”. “El hecho genera conmoción. Hay que dejar las diferencias políticas de lado. No mentir ni ir con fines electoralistas, políticos o ideológicos”. Y aseguró que la línea del gobierno “es que haya verdad”.

 

Comentarios