CNN RADIO ROSARIO

Germán de los Santos: “La venta de drogas en la ciudad no desapareció, lo que cambió es la metodología de distribución”

El periodista especializado en las investigaciones criminales y escritor del libro Los Monos, además aseguró que el precio de la cocaína se incrementó en un 100 por ciento en aislamiento.


El periodista Germán de los Santos, autor del libro Los Monos, que aborda la historia de la banda narco del barrio rosarino La Granada y especialista en la investigación criminal, analizó la situación de la inseguridad en la ciudad y la provincia en el marco del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

"La cuarentena logró algo imposible en Santa Fe que fue bajar el índice de homicidios", destacó el escritor en una entrevista que brindó al programa Con Sentido Común por CNN Radio Rosario y agregó: "Veníamos de tres meses donde había recrudecido muchísimo la violencia en Rosario y la ciudad de Santa Fe, llegando a 125 homicidios en lo que va del año de la provincia".

Con respecto a estas cifras, precisó que se prevé que "el 80 por ciento de esos homicidios pertenecen a los enfrentamientos entre bandas narcocriminales" y aseguró: "Ahora decayó porque la gente dejó de estar en la calle, que es el territorio donde se mata en Rosario. No hay asesinatos mucho más sofisticados que el hecho de que pasen dos muchachos en moto, disparen contra el que está en la calle y lo matan. Eso desapareció por un momento por la cuarentena".

A su vez, de los Santos detalló que "lo que no desapareció a pesar de la cuarentena es la venta de drogas, porque es una adicción, la demanda sigue intacta", y a su vez contó: "Lo que cambió fue la metodología de distribución dentro de la ciudad, con la particularidad de que el precio de cocaína subió más de un ciento por ciento".

"Hay un cargamento de Colombia que fue detenido en Marbella y el precio de la droga era de 70 euros el gramo", reveló el periodista en referencia al excesivo aumento de los estupefacientes durante la pandemia.

Por último, de los Santos dio un preocupante presagio: “El paco va a volver a aparecer en la ciudad porque es una droga de la miseria, al igual que el pegamento. Esto se nota en los sectores populares, mientras que los sectores de clase media y alta están pagando mucho más por la droga que les lleva a sus casas en modalidad de delivery”.