11°
sábado 18 de mayo del 2024

Germán de los Santos adelanta su libro «Rosario, la historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad»

Junto Hernán Lascano, en este último trabajo abordan la otra pata del narcotráfico: “Sectores sociales y económicos que también son parte fundamental, para explicar el crecimiento de la violencia de Rosario”, explicó el periodista.

En su libro, «Rosario, la historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad», Germán de los Santos y Hernán Lascano indagan en decenas de historias para entender cómo se consolidaron los vínculos entre el crimen y el poder; cómo es que en la cárcel hoy vale todo; cómo fue que una de las ciudades más importantes del país se convirtió en un infierno, y cómo hace una sociedad entera para convivir a diario con el horror.

“Este nuevo trabajo llevó mucho tiempo de investigación, de entrevistas, consultas de diferentes fuentes, recursos que tienen los periodistas para tratar de contar historias que tienen que ver con lo que está pasando hoy en Rosario, pero también con la historia reciente de la ciudad”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el periodista Germán de los Santos.

Y seguido, explicó que “en el libro Los Monos nos habíamos ocupado de contar la historia de un clan criminal que había surgido de la más extrema marginalidad y pobreza y ahora queríamos también avanzar sobre otros protagonistas o sobre nuevos protagonistas de esta trama que ya no están en la periferia ni en esos sectores marginales, sino que también se entrelazan con otros sectores sociales y económicos que también son parte fundamental, para explicar el crecimiento de la violencia de Rosario en los últimos diez años con una tasa de homicidios que es cuatro veces la media nacional”.

En efecto, en el libro cuentan aspectos que tal vez la gente no identifica con el crimen o con la delincuencia, inclusive con el narcotráfico mismo. “Básicamente no hay nadie preso de todos esos sectores. Una de las historias que contamos es el edificio Aqualina. Ahí vive el presidente Vicentín, financistas, abogados, el hombre que le vendió históricamente autos a todos los narcos de Rosario y se hizo millonario”.

En tanto, respecto de esa trama, agregó: “Las cárceles están repletas de gente muy pobre, eh, que, eh, integra a estos grupos criminales que, que por eso son de los márgenes, pero también hay otros responsables. Que muchas veces los financistas, los titulares de las cuevas financieras son los que después terminan bancando campañas políticas, con dinero que no sabemos de dónde viene, porque en las cuevas financieras la plata oscura se mezcla y de distintos orígenes. Ahí ya es imposible discernir qué está bien y qué está mal, o, o qué dinero proviene de actividades lícitas e ilícitas cuando es todo bajo el paraguas de la ilegalidad”.

Finalmente, Germán de los Santos señaló que “uno de los propósitos del libro, también es contar estas tramas que están ausentes, en lo cotidiano, porque nos dedicamos a leer historias que tienen que ver con, por la violencia directa en los barrios, donde los homicidios han crecido durante los últimos años, el año pasado llegamos a una cifra récord en la última década. Y toda esa violencia tiene una explicación, que es parte de un negocio muy importante, sobre todo porque, para que funcionen otros tipos de negocios ligados al narcotráfico”.