martes 14 de mayo del 2024

Gerardo Morales sobre la inseguridad: “Se visibiliza Rosario, pero las muertes por las mafias y el narcotráfico es un tema federal”

Visitó Rosario como parte de su recorrida política como precandidato a presidente de la nación. Abogó por una política nacional fuerte y contundente para combatir el narcotráfico y las mafias. Apoyo a los candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio en Santa Fe: Maxi Pullaro y Carolina Lozada.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, visitó Rosario y la ciudad de Santa Fe como parte de su recorrida política como precandidato a presidente de la nación. Abogó por una política nacional fuerte y contundente para combatir el narcotráfico y las mafias, y destacó la importancia de generar esperanza en la gente. Además, como presidente de la UCR dio su apoyo a los candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio en Santa Fe: Maxi Pullaro y Carolina Losada.

Respecto a la inseguridad, “la verdad que veo obviamente una responsabilidad primaria en el gobierno provincial, pero ojo, se visibiliza Rosario, pero cuantas muertes hubo en el Conurbano producto de también las mafias y el narcotráfico. Entonces, es un tema federal”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Morales.

Y, seguido, amplió: “Si fuera presidente, estaría cada 15 días instalado en Rosario, en el comité de crisis que ya habría creado para comandar todo, que no es sólo la tarea de articulación de la fuerza de seguridad federales y locales, sino también con mayor cantidad de jueces federales y fiscales que hay todavía que designar”.

Respecto a la gestión de Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad y del Gobierno Nacional en esa materia, Morales fue contundente: “Mal, han aflojado en el combate a las mafias. El Presidente tendría que estar acá, además del ministro, porque eso le da envergadura a la toma de decisiones, pero además con un comando directo. Mire, yo he terminado con un Estado paralelo en Jujuy, está Milagros Sala presa porque está la corrupción presa, terminé con los cortes de ruta”.

“Por eso hay que tomar decisiones tener el coraje de plantarse y este no es un tema menor porque no es sólo Rosario como le digo, se estigmatiza por la pelea de mafias que hay acá, del narcotráfico, pero pasa en todos los centros urbanos, entonces, demanda una política nacional fuerte, contundente, presencia, más inversión en tecnología, más aplicación de la ley de seguridad, inteligencia criminal, acá se gasta guita de inteligencia para la política”, amplió.

Convivencia en Juntos por el Cambio

Consultado sobre cómo es su relación con los demás precandidatos, es decir, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, en Juntos por el Cambio, le puso humor a la respuesta: “La relación con ambos es excelente, el problema es que están un poco peleados, ellos, claro. No son como los radicales, porque donde hay dos hay una interna. Estamos más acostumbrados a esto, ellos recién. Entonces creen que es fratricida la lucha, bajen un cambio”.

“Acá hay que gobernar el país, hay que salir de la pelea que no conduce a nada. Entonces tenemos ese pensamiento. Yo soy candidato a presidente por el radicalismo, siempre buscando que haya la mejor relación posible entre los candidatos, no tiene por qué haber tanta diferencia, cada uno le pondrá su impronta”, agregó.

“Y me parece -continuó- que ese es el camino que tiene que seguir la República Argentina, ordenar las calles, la vida cotidiana de las personas, la economía, estabilizar la economía pero pensar en un país federal también, porque hay mucho ortodoxo economista fracasado que andan dando vuelta por todos los canales de televisión y que están enredados en las 10 manzanas de la City Porteña. Y la verdad me jode mucho eso porque tenemos un país muy potente, federal, provincias que tienen superávit, y que la verdad hay que dejar de mirar un poquito al puerto y hacerlo un poco más al interior del país”.

En un “ping pong” sobre dirigentes políticos, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Javier Mieli, Morales expresó: “Alberto Fernández está en un plato volador todavía circundando la galaxia. Cristina cree que bajó de un plato volador, porque siendo ella la responsable del armado del Frente de Todos, se hace como que no tiene responsabilidad, esa es la verdad que ella es la que nos puso a Alberto. Mauricio Macri, está bien la decisión que tomó, el tema es que se ponga de consultor y nada más. Y Javier Milei, un loco desquiciado, Dios nos libre de que el país caiga en manos de semejante loco”.

Apoyo a los candidatos a gobernador

En el plano provincial, hay dos candidatos a gobernador dentro de Juntos por el Cambio que están identificados con el radicalismo. “Apoyo a los dos, tanto a Maxi Pullaro como a Carolina Losada. Espero que no hagan la gran Bullrich-Larreta, que anden bien, porque después hay que gobernar, que no pongamos en riesgo la posibilidad que haya un cambio y que gobierne el rente de frentes comandado por el radicalismo en Santa Fe”, concluyó el precandidato a presidente por JxC.