12°
miercoles 24 de abril del 2024

Gastronómicos piden a municipio y Provincia más flexibilización para el sector

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario elevó una carta al intendente y al gobernador solicitando que se extienda el horario límite de cierre a los locales gastronómicos y aumentar a 6 persona por mesa.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) le pidió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y al gobernador, Omar Perotti, más flexibilizaciones para el sector gastronómico.

El comunicado completo

Con el motivo de solicitar nuevas habilitaciones para funcionar y en virtud a las escasas posibilidades que las actuales condiciones brindan para el consumo de bares y restaurantes, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario elevó cartas al gobernador de Santa fe, Omar Perotti; al intendente de Rosario, Pablo Javkin y al ministro de Gobierno de la Provincia, Esteban Borgonovo. En las mismas la institución requiere que para las próximas semanas se establezcan resoluciones que permitan habilitar la circulación de vehículos particulares mediante reservas en los establecimientos; aumentar a 6 personas por mesa en casos de grupos familiares cohabitantes y extender el límite horario hasta las 2 AM. En la carta enviada al Intendente se replican los mismos requerimientos a nivel municipal además de la habilitación de uso de espacios públicos.

Debido a que ya está pronto a vencer el último decreto que establecen las actuales restricciones y que los bares y restaurantes experimentan grandes complicaciones para continuar sosteniendo la actividad y las fuentes de empleo, AEHGAR insiste ante las autoridades que, con la correcta aplicación del protocolo de prevención COVID 19 correspondientemente habilitado por la Provincia que está siendo puesto en práctica desde la primera ocasión en la que los establecimientos volvieron a funcionar, el pasado 8 de junio, y luego de que no ha habido ningún inconveniente en las últimas semanas en la actividad gastronómica de la ciudad, está comprobada la gran responsabilidad del sector en la prevención del virus. Es por ello que las cartas solicitan:

A la Provincia:

  • Otorgar el permiso de circulación con el vehículo particular a partir de las 20 hs a través de las reservas efectuadas en los establecimientos gastronómicos. La Asociación argumenta que la situación económica imposibilita a muchos poder tomar un taxi o remís y que a esto se le suma el riesgo potencial en materia de seguridad de circular caminando en horario nocturno. Además, si no se permite la circulación de vehículos particulares y se producen los continuos cortes del servicio de transporte de pasajeros, como hemos experimentado los últimos meses, la ciudadanía quedaría casi sin movilidad. Estos motivos provocan, seguramente, la merma de circulación por las vías propuestas en el decreto.
  • Retomar el límite permitido que habilita hasta 6 personas por mesa para los grupos familiares cohabitantes.
  • Extender el límite de horario de cierre nocturno a las 02.00 A.M. , como ya acontece en las ciudades de Rafaela y Esperanza, con el fin de evitar encuentros afectivos en ámbitos privados, conocer efectivamente la trazabilidad de los comensales y darle mayor actividad al sector.
  • La reiteración de la medidas económicas pedidas en diálogos previos con la Provincia; a saber: ATP provincial, asistencia al comercio, consideraciones en el cobro de servicios públicos y medidas impositivas.A la Municipalidad: (además de reforzar el pedido a nivel provincial acerca de la circulación de vehículos particulares)
  • Autorizar el uso del espacio público, las veredas, hasta la máxima capacidad.
  • Agilizar el trámite de permiso ampliado de Mesas y Sillas en el espacio exterior.
  • Retomar el límite permitido que habilita hasta 6 personas por mesa para los grupos familiares cohabitantes.
  • Permitir en el interior el 50 % de ocupación de los establecimientos que se encuentren en el radio céntrico y ser bares diurnos.

Todos las peticiones acercadas a las autoridades fueron realizadas en plena conciencia de que las mismas serían de gran utilidad para evitar la reunión de personas en lugares y condiciones no controladas. La experiencia en las últimas semanas indican que los bares y restaurantes han cumplido con las pautas obligatorias establecidas en los decretos y que dichos espacios son una herramienta más de prevención del contagio de COVID 19; es decir, que hoy la gastronomía estaría contribuyendo a la salud pública por partida doble: siendo espacios seguros y manteniendo el empleo y bienestar de quienes dependen de la misma para vivir.