radio mitre rosario

Gastronómicos le piden al gobierno reducción de impuestos para amortiguar las restricciones

El sector de la gastronomía le pide ayudas económicas al gobierno de Santa Fe para paliar las nuevas restricciones impuestas esta semana.


Los gastronómicos de Rosario ven con preocupación el panorama a corto plazo y le piden al gobierno de la provincia una ayuda económica urgente para poder amortiguar el golpe al bolsillo. Cabe destacar que el rubro se vio afectado esta semana cuando el pasado domingo Perotti anunció el cierre de comercios a las 19, en base a las nuevas medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.

Si bien desde el Ejecutivo anunciaron que pedirán a Nación la recategorización de Rosario en cuanto a lo sanitario -actualmente la ciudad está como zona de alto riesgo epidemiológico- y eso puede descomprimir las restricciones, desde el sector de la gastronomía advirtieron que “ya no podemos esperar más, porque venimos de restricción en restricción”.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) le piden al gobierno de Santa Fe una serie de medidas económicas para que el sector atraviese la segunda ola de restricciones con menos carga.

“Le pedimos al gobierno provincial el lunes pasado una cantidad de herramientas: la financiación en el servicio de la EPE; créditos con pedido de gracia de hasta 4 años, porque sin trabajar es imposible pagarlo; un descuento en el agua; una reducción en el impuesto inmobiliario. Son herramientas que tiene a mano la provincia”, detalló Carlos Mellano, presidente de la Asociación, en diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario.

Siguiendo con la petición realizada a la provincia para obtener beneficios económicos, la cual aún esperan respuestas, Mellano agregó que “el año pasado algo se nos otorgó. A futuro estas herramientas nos pueden llegar a beneficiar”.

“Nuestra situación es que nos estamos fundiendo en cuotas, en términos de restricciones. Estamos entramos a un periodo no amigable con la gastronomía que es el invierno y sumado el problema de la pandemia”, describió el presidente de Aehgar.

Advirtió que las nuevas restricciones de horario pegaron fuente al rubro gastronómico. “Hay muchas cervecerías y bares que funcionan de tarde noche que no abren con este nuevo horario. Muchas parrillas y restaurantes de segundo turno tampoco están abriendo”.

Si bien los locales gastronómicos pueden trabajar durante el día con los protocolos establecidos, Mellano apuntó a que la mayor demanda está a la noche, justo cuando comienzan las restricciones a la circulación. “En la noche a la gastronomía tiene mayor demanda. El desayuno, menú ejecutivo o merienda acompañan; pero una buena cena es el valor más agregado que tenemos, hablamos de un 60 o 70% menos de facturación”.

“Estamos en un cuadro muy complejo y difícil, nuestra actitud es defender al sector. Hay mucha gente de nuestra actividad que vive de su apertura”, concluyó el presidente de Aehgar.

x
Paladini flotante