LA CIUDAD

Gastronómicos en alerta: “Esperemos que sigamos trabajando con las restricciones que ya tenemos”

Desde el sector pidieron que no haya un retroceso y continuar su actividad con la modalidad adoptada durante la pandemia.


En medio de la segunda ola de contagios del coronavirus y con la confirmación de la circulación de cuatro nuevas cepas en el país, son varios los sectores de la economía que se mantienen en alerta. Uno de ellos es el de los gastronómicos, que piden continuar trabajando bajo los mismos protocolos que rigen hasta el momento en cuanto a la capacidad reducida, el distanciamiento, y la limitación horario para el cierre, sin sumar nuevas restricciones a la actividad.

Al respecto, Carlos Mellano, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, manifestó: “Esperemos que sigamos trabajando con las restricciones que tenemos, el 50 por ciento de la capacidad y el tema del horario. La situación en general es día a día. Hay algo que acompaña al sector que es la incertidumbre, y es lo peor que le puede pasar al comerciante. Venimos de una temporada no mala, para aquellos lugares que tuvieron un desarrollo en las veredas, en lugares alternativos, los que estuvieron al aire tuvieron un plus, dentro del contexto pandémico”.

“Distinto es lo de los negocios del centro que no tienen vereda, que los fines de semana no pueden trabajar porque no tienen afluencia de público. Estamos lamentando siempre cierres de locales. Si la persona empieza a desarrollar la actividad y los gastos operativos no los cubre, con el pasivo que ya tenía, eso le da la decisión de cerrar, sino va a seguir acumulando pasivo”, explicó.

Sobre otra situación importante que deben atender desde el sector, Mellano dijo: “Otra característica que tiene nuestra actividad gastronómica es la del problema de los alquileres, se empiezan a postergar la renovación de los alquileres. A lo mejor hubo un gesto por parte del propietario, pero en este contexto por ahí la persona quiere actualizar. Es un combo explosivo porque quien renueva un alquiler tiene esa perspectiva de qué va a pasar en el futuro”.

x
Paladini flotante