18°
sábado 20 de abril del 2024

Gastronomía: denuncian que los precios de los platos no coinciden con lo estipulado en carta

Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y secretario de AEGHAR, aseguró: "Se puede hacer un reclamo y que el municipio controle si se cumple o no".

Usuarios en redes sociales reportaron que los precios no coinciden con lo expreso en la carta en algunos bares y restaurantes de la ciudad. Además, denuncian un elevado cobro del servicio de mesa, conocido como «cubiertos».

Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEGHAR) se refirió al tema en cuestión y explicó: «Hay una obligatoriedad de exponer los precios en las cartas. Eventualmente podrá haber algún lugar que no lo hace, estimo que tendrá alguna herramienta digital para poder corroborarlo o uno podrá preguntarle al mozo por ese precio, pero lo que dice la normativa es que el precio debe estar debidamente publicado y en pesos argentinos».

Luego, el representante del sector añadió: «Debe ser un caso muy específico, porque la inmensa mayoría los tiene siempre publicados. No se de qué lugar se trata en particular y estimo que habrá sido alguna situación coyuntural, pero el público exige que el precio esté publicado y también complica mucho la operación no tenerlo».

«La normativa en ese sentido es clara y el Municipio lo monitorea, pero reitero, no es una situación que suceda de manera general» explicó Pastore, haciendo referencia a lo establecido por en 1994 respecto a la presencia de los precios en las cartas. Además, aclaró que se puede hacer un reclamo a la Municipalidad ante un caso de estas características.

En la misma línea, el secretario de AEGHAR se refirió al cobro de cubiertos en los establecimientos gastronómicos y profundizó: «Cada uno determina cuál es el valor de su servicio de mesa, que en realidad es la forma más lógica de expresar lo que se conoce como ‘cubiertos’. Tiene que estar sí o sí publicado en la carta, eso es lo que dice la normativa, mientras esté publicado como cualquier otro precio el comerciante tiene la posibilidad de cobrarlo, así como el precio que quiera frente al artículo que quiera, no hay un porcentaje específico».