13°
jueves 25 de abril del 2024

Galdeano propone la creación de una Agencia de Control Ambiental

El presidente del Interbloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo controlar las infracciones que afecten recursos naturales de la provincia de Santa Fe.

Ante la reiterada situación de incendios en las islas del delta del Paraná, el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, presentó un proyecto de Ley,a través del cualse propone la creación de la Agencia de Control Ambiental de la provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Esta agencia tendrá como objetivo principal ejercer el control y la fiscalización en materia ambiental y de recursos naturales en general, efectuando un control efectivo de la actividad pública y privada que pueda afectar el equilibrio del ambiente. De esta manera, tendrá la capacidad de procurar el cese inmediato de las formas de contaminación o alteración del medio ambiente y de gestionar, eventualmente, su inmediata remediación.

“Frente a esta situación de un sinfín de infracciones en materia ambiental que estamos viviendo los santafesinos, consideramos que la creación de esta Agencia es un paso importante para dar con una herramienta de control de política ambiental que nos permita proteger nuestros recursos naturales, sean sus especies vegetales o animales, suelos, agua o aire”, explicó Galdeano.

El proyecto de Ley detalla que la Agencia dispondrá de una serie de instrumentos para realizar sus tareas de control y fiscalización, como la creación de un cuerpo de inspectores y la autoridad para sustanciar sumarios y procesos ante la detección de incumplimientos de la normativa que resguarda la cuestión ambiental, requiriendo –si fuera necesario- el auxilio del poder judicial, para la eventual clausura de establecimientos y/o emprendimientos que perjudiquen el medio ambiente a través de sus actividades industriales o comerciales.

Galdeano remarcó que el proyecto de Ley también tiene como objetivos, colaborar proponiendo  planes de políticas ambientales y ejercer el control permanente de las actividades que puedan generar riesgo para el ambiente y las personas en función de un daño ambiental, a través de inspecciones, toma de muestras, análisis de laboratorio y eventuales clausuras inmediatas de actividades nocivas.

“Facilitar el accionar de esta agencia es vital para que el control sea efectivo, y será necesario suscribir convenios con los distintos estamentos estatales, municipios, comunas, policía provincial y federal, y también con laboratorios públicos y privados para agilizar los procesos de control” detalló el diputado provincial.

“El mecanismo que ha utilizado la provincia en materia de seguridad alimentaria y vial tuvo éxito en la implementación de sus respectivas agencias, por eso propusimos esta figura que tendrá su propio cuerpo de inspectores que absorberá la competencia de otras reparticiones cuando existan superposición de facultades a distintos organismos, en definitiva proponemos la creación de una Agencia que controle la totalidad de las infracciones que afecten al ambiente en la provincia de Santa Fe”, concluyó el presidente del bloque Juntos por el Cambio.