cámara de diputados

Galdeano: “Es el momento para darnos un nuevo modelo de Estado”

El presidente de la UCR ratificó que acompañarán la reforma constitucional y dijo que la postura del peronismo “podría encontrar una síntesis, pero siempre ponen obstáculos”.

Redacción Rosario Nuestro

martes 28 de agosto, 2018

La Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe le dio su apoyo al proyecto de reforma constitucional provincial que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz. Mañana se llevará a cabo una sesión especial convocada por el Frente Progresista para abordar el tema en la Cámara de Diputados provincial.

Lifschitz insistió hoy con la necesidad de modernizar la Carta Magna provincial para “darle más calidad” a la política. A su vez, advirtió que Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias del país que aún no ha modificado su Constitución provincial.

En comunicación con Rosario Nuestro el Diputado provincial y Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe, Julián Galdeano dijo  que su partió ha tenido una posición histórica sobre el tema y sostuvo que “es el momento para darnos un nuevo modelo de estado” e indicó que entienden que es mucho “más sano hacerlo en una etapa no electoral donde no se mescle con las elecciones a gobernador o intendente”.

Lifschitz: “Todos los gobernadores deberían tener la oportunidad de estar dos períodos”

Para que en la sesión de este miércoles el oficialismo obtenga una victoria, serán necesarios los dos tercios de la Cámara, aunque sólo contarían con 25 votos entre los que están incluidos los radicales, salvo Boscarol, hombre de Corral, que se manifestó en contra del proyecto. Ante esta situación, no se lograría que el proyecto sea tratado sobre tablas y debería volver a comisión lo que retrasaría los deseos del gobernador Miguel Lifschitz.

“Pareciera que lo políticamente correcto es decir que se es reformista y como nadie puede decir que no lo es, se buscan distintas escusas. Algunos dicen que la reforma debería ser total, otros parcial”, dijo Galdeano. Asimismo argumentó que la postura del peronismo que entiende esta medida como fin para la reelección del Lifschitz, “podría encontrar una síntesis, pero ponen obstáculos”  y las posibilidades de consensuar “son virtuales y a través de los medios de comunicación”.

En ese sentido señaló que desde el peronismo y otras fuerzas políticas “impidieron que esto progresara definitivamente”. Por otra parte explicó, antes las declaraciones del diputado Rúbeo, quien lo consideró como un capricho del gobernador, que sería muy sencillo si lo que “él dice es así y el peronismo acompañara la reforma sin la reelección”. Y agregó: “No lo hace porque es una forma de camuflar una posible oposición electoral”.

Posteriormente se refirió a la postura del peronismo como “conservadora”  y explicó que las reformas son las que traen aparejados los cambios que desde la mirada de los legisladores justicialistas “todo debería quedar igual”, aunque remarcó que esta mirada tiene un fin electoralista.

Asimismo, marcó que la reforma, “en la convicción de que reformar es garantía de cambio, es el primer paso para progresar”, e indicó: “Aspiramos a mejorar el funcionamiento del Estado; garantizar derechos con rango constitucional, avanzar en un orden institucional más moderno; que debe tener su punto de partida en una concepción del Estado de cercanía, que dote de herramientas a los ciudadanos y a los que gobiernan”.

Comentarios