21°
sábado 20 de abril del 2024

Gabriel Ganón, ex defensor general, responsabilizó al socialismo por el recrudecimiento de la violencia

Aseguró que el gobierno saliente quiere que todo siga igual y de esa forma que la responsabilidad caiga en las espaldas de la gestión actual.

El abogado y ex defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, se refirió este jueves la ola de violencia que se desató en Rosario desde principios de 2020. En una entrevista con CCN Radio Rosario se permitió a hacer un análisis de la situación y señaló que el crecimiento sostenido de la violencia se aceleró a partir de 2012 y eso tiene clara relación con la pésima gestión en seguridad que llevó adelante el gobierno del Frente Progresista la cual denunció cuando estuvo al frente de la Defensoría.

“Sobre ese crecimiento sostenido de la violencia, desde el gobierno provincial no se tomaba ninguna medida”, disparó Ganón como un claro mensaje al trabajo del actual diputado y ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Y prosiguió de manera contundente: “La gestión del socialismo fue nefasta en todos los sentidos, desde la Policía hasta la administración de justicia”.

“Yo creo que estos hechos quieren darle una clara señal al gobierno y que acá nada se puede cambiar y todo va a seguir igual, por más que venga una gestión que quiera hacer bien las cosas. Esto es lo que quiere el socialismo y el radicalismo, es decir si ellos no cambian nosotros no tenemos la culpa, no quieren que la población se de cuanta de lo que pasó”,  lanzó en tono ritico

Cabe destacar que desde el planteo de la criminología, el referente judicial llevó adelante un informe donde se pregunto cuáles son las causas que multiplican la violencia letal. Esto basado en un trabajo de naciones unidas.  En conclusión observaron que en Rosario se daban algunos de esos factores como, tenencia de armas de fuego, la baja tasa de esclarecimientos de homicidios y por último, la disputa entre bandas por el territorio.

En consecuencia, manifestó Ganón, este tipo de situaciones hacen un combo perfecto para  expandir la violencia. A fin de reflejar su posición al respecto, dio algunos detalles de la problemática, citando algunos casos e índices y aseguró que en el caso  de las muertes la ciudad se ubicó entre las más sangrientas de América Latina.

También dijo que el comercio ilegal de armas formaba parte de una red donde el armamento de las fuerzas de seguridad terminaba en el mercado negro al servicio de las mafias. En ese sentido recordó el robo de armas en sede judicial que tenían como fin su destrucción. “Desaparecieron de un día para el otro y nunca se supo quién fue el responsable”, remarcó.

Del mismo modo enfatizó y amplió su concepto sobre la notable baja de hechos esclarecidos. “Son las más bajas de todo el país, a pesar de que los sueldos de la administración de justicia son los mejores pagos de Argentina, tan bien pagos como los sueldos federales. Y si se compara, por ejemplo con Buenos Aires, la tasa de esclarecimiento es de ocho sobre diez y la sanción es seis sobre diez, así que estamos en problemas”, aseguró el letrado.

Pos último en conclusión de su idea, adjudicó a la lucha por el territorio y la calle donde como otro de los hechos de gravedad que fomentan la violencia y donde sostuvo que “claramente está involucrada la policía” y que esta gestión a cargo de Marcelo Saín en el ministerio de Seguridad “está tramado de desarmar este entramado y esta ola de violencia es un intento de decirle a la población que no se puede cambiar nada”.