JUSTICIA

Fuga de la cárcel de Piñero: dictaron prisión preventiva para 9 agentes del Servicio Penitenciario

Están acusados de favorecer el escape de Carlos D'Angelo y Hugo Peralta el lunes pasado.


Luego de una extensa audiencia imputativa, les dictaron prisión preventiva por 45 días a nueve agentes del Servicio Penitenciario acusados de favorecer la fuga de la cárcel de Piñero de Carlos D'Angelo, quien fuera recaptura el miércoles, y Hugo Peralta el pasado lunes. También corrieron la misma suerte dos mujeres que participaron del escape. En cuanto al director del penal, seguirá en libertad bajo caución de 10 mil pesos.

A pedido de los fiscales Gerogina Pairola, Franco Carbone y Rodrigo Santana, la jueza María Trinidad Chiabrera, dictó la prisión preventiva para estas 11 personas. En el caso de los agentes de la cárcel ubicada al sur del Gran Rosario, por favorecimiento doloso de evasión e incumplimiento de los deberes de funcionario público por su participación, en distintos roles.

La medida dispuesta llevará a prisión por 45 días a: Juan Jose L., jefe de requisas; Nicolás Miguel L., encargado del portón 2 del penal de acceso de las visitas; Micaela Judith R., ayudante del control de ese portón; Ezequiel Alberto F., celador del pabellón 13 donde estaban detenidos los evadidos; Roberto Carlos R., auxiliar del celador del pabellón 13; Hernán Rubén C., jefe de vigilancia del módulo D del penal; Osvaldo Ramón M., auxiliar del jefe de vigilancia del módulo; Federico David S., conserje del módulo D; y Walter Andrés G., a cargo del cuarto de vigilancia del mismo módulo.

Por su parte, Joana Ayelén C., acusada de empujar uno de los carritos de supermercado dentro de los cuales habrían salido escondidos los presos; y Yanina L., quien escondió en su casa al evadido D'Angelo hasta ser recapturado la tarde del miércoles y hallar en su casa una escopeta, fue imputada por encubrimiento de evasión y ambas recibieron también la prisión preventiva por el plazo de 45 días.

En lo que respecta al director de Piñero, Hernán Marcelo O., continuará en libertad bajo caución de 10 mil pesos ya que la Fiscalía no pidió ninguna medida de restricción para él. De todos modos, se aclaró que se mantiene la acusación de encubrimiento de la evasión e incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Además, está en disponibilidad y seguirá bajo proceso en su casa de la localidad de Laguna Paiva con la prohibición de acercarse a cualquier centro penitenciario provincial y de tener contacto con los otros acusados por cualquier medio.

x
Paladini flotante