puja salarial

Fuerte malestar docente por el bono del Gobierno provincial: "Es apagar un incendio con fuego"

Amsafé y Sadop llevan adelante la segunda jornada de la medida de fuerza de 48 horas. Aseguran que la modalidad de paros rotativos de dos días continuará.


Docentes de Amsafé y Sadop manifestaron un fuerte malestar por el bono de 3 mil pesos otorgado por el Gobierno provincial en medio de la segunda jornada del paro de 48 horas resuelto la semana pasada en el marco de una asamblea virtual. Además, indicaron que seguirán con la misma modalidad de protesta de cese de actividades rotativas por dos días, en caso de no saldarse la negociación salarial. A su vez, descartaron volver a las aulas hasta tanto no se garanticen las condiciones de salubridad que impone la pandemia.

"El bono intentó apagar un incendio con fuego, generó una explosión peor", expresó a este medio Martín Lucero, secretario General de Sadop. el gremio que nuclea a los maestros de escuelas privadas y agregó: "Las palabras que se han escuchado de los delegados en las asambleas son destrato, malestar, enojo, bronca, desconocimiento de la realidad. Esto es lo que la gente percibió con un bono de 3 mil pesos después de ocho meses de tener el sueldo congelado. Cualquier persona que vaya a un negocio del barrio sabe que con 3 mil pesos no puede hacer las compras de tres días".

En ese sentido, consideró que "el Gobierno pecó de no conocer la situación y especialmente de no escuchar a los sindicatos". Al respecto, señaló que los gremios vienen "desde principio de año planteando la continuidad de la cláusula gatillo y la recomposición salarial". Sobre ese punto, advirtió que "la política de bono y suma fija iba a terminar mal. Esto es lo que sucede cuando no se escucha la voz de los trabajadores".

En cuanto a las paritarias redobló la apuesta y apuntó contra la dirigencia provincial: "Es como que te inviten a cenar y te pongan los platos pero no te den la comida. Hacer paritarias y no tener propuesta salarial o decir que las propuestas salariales se vana a imponer por decreto es lo mismo que nada. La paritaria por sentido propio tiene  que tener una discusión para una posibilidad de acuerdo. Reunirse no es tener la paritaria abierta. Es un "como si", pero no es lo que nosotros queremos".

Sigue el plan de lucha

Por otra parte, Lucero destacó que los educadores continuarán bajo la modalidad de cese de actividades rotativos durante 48 horas hasta que se resuelva el conflicto con las autoridades, que incluye, además del reclamo de mejoras salariales, la optimización de las condiciones laborales con herramientas pedagógicas acordes al contexto del coronavirus. "Tenemos votada la continuidad del plan de lucha en paros rotativos de 48 horas con el mandato de hacerlo en coincidencia con los demás gremios docentes", remarcó.

Vuelta a las aulas

En tanto, el líder de Sadop descartó la posibilidad de volver a las clases presenciales mientras no se garanticen las condiciones de salubridad. "Nosotros no vamos a poner el pie en ningún colegio hasta tanto no esté garantizada la situación sanitaria y eso lo tienen que determinar las autoridades de salud. No tenemos ningún apuro por volver a la presencialidad, que ponga en riesgo la salud no solamente de los niños, las niñas y los docentes, sino de todas las comunidades educativas", concluyó.

Amsafé

Por su parte, la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, puntualizó en la puja por los sueldos y la necesidad de contar con recursos para afrontar las nuevas condiciones impuestas por el Covid-19. "La cuestión salarial y la pedagógica deben ser discutidas en el ámbito de la paritaria, como las condiciones de trabajo o una eventual vuelta a clase no pueden ser discutidas en forma unilateral", planteó y arremetió contra la administración de Perotti: "El gobierno incumple por segunda vez la paritaria salarial. La primera fue en marzo. Esto se llama práctica desleal. Hemos hecho una presentación al Ministerio de Trabajo advirtiendo que el Gobierno tiene que discutir salarios, condiciones laborales y concursos".