16°
viernes 26 de abril del 2024

Fuerte coletazo de la pandemia: 150 mil trabajadores netos quedaron fuera del mercado laboral en Argentina

Además, por las diferentes restricciones, cerraron casi 23 mil empresas en todo el país.

De acuerdo a datos de la AFIP, 150 mil trabajadores netos quedaron fuera del mercado laboral durante la pandemia y cerraron casi 23 mil empresas debido a las restricciones. 235.381 personas quedaron en la calle, aunque una investigación indica que no necesariamente todos los desempleados son desocupados.

En el primer trimestre de este año, si bien los asalariados informales son medio millón menos, los asalariados registrados públicos y privados crecieron en 200 mil puestos y el cuentapropismo subió en 250 mil, todo lo cual hace que el desempleo medido en forma oficial se haya mantenido básicamente igual que en 2020, en 2 millones de personas, de acuerdo con el reporte realizado por IDESA.

El instituto de investigación que dirige el economista Jorge Colina calcula en 150 mil las personas netas que terminaron afuera del mercado laboral en este período y que la cuenta daría que hay aproximadamente 100 mil ocupados menos, consignó Noticias Argentinas.

Si la cantidad de desempleados se mantienen más o menos igual en 2 millones para el total urbano es porque disminuyó en 50 mil como consecuencia de que algunos se pasaron a la inactividad. Las estadísticas pintan un cuadro laboral en el que claramente el empleo registrado, o sea el regido por los convenios pactados entre trabajadores y patronos, el que tributa al sistema previsional, ha sido el que se vio diezmado en lo que va de pandemia.

Así y todo, las mayores tensiones gremiales hasta el presente obedecieron más a las paritarias por el desborde de la inflación a los convenios ya cerrados, que por la desocupación. Los rebusques (economía informal y social) y los planes sociales, que alcanzan a más de la mitad de la población activa, amortiguaron el efecto que podría haber causado una irreversible pérdida de puestos de calidad, la peor de la década, sobre todo en la actividad privada.

El reporte último de Elizondo subraya que fue en 2018 y 2019 cuando las empresas privadas que registran empleo en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registraron las más significativas tasas negativas de variación interanual: -1,9 por ciento y -2,7 por ciento, respectivamente. Constituyeron los más abruptos retrocesos desde comienzos de siglo excluyendo las caídas evidenciadas en la crisis de 2001–2002.