VILLA URQUIZA

Fue sin corpiño al colegio y la sancionaron: “No hay justificación porque es algo íntimo”

Una compañera de Bianca, la joven a quien llamaron la atención, dialogó con Rosario Nuestro y brindó detalles sobre lo sucedido.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 23 de abril, 2018

Bianca es alumna de cuarto año en el colegio Reconquista de Villa Urquiza. El viernes, como todos los días, ingresó a la institución para asistir a clases. Ya en el segundo piso de la institución, donde se encuentra su curso, la rectora la frenó en el pasillo y le cuestionó su vestimenta por estar “sin sostén”. Motivo por el cual le pusieron una “observación”.

Mientras la situación concurría, Diana miraba como espectadora. Ella también es alumna del Reconquista y cursa en el mismo piso que Bianca, aunque no comparten grado. En la tarde de este lunes, dialogó con Rosario Nuestro sobre el momento que atravesó su compañera y resaltó que no hay que tener una justificación para usar o no corpiño, ya que es algo íntimo.

La rectora insiste que el llamado de atención a Bianca fue por tener un vestido con “escote”. “Todos vimos que no es así, le dijo ‘encima no tenés corpiño’”, contó Diana, quien compartió la situación en su cuenta de Twitter y lejos de pasar desapercibida, se volvió viral. En ese momento, llamaron a otra chica que estaba en musculosa y preguntaron por qué ella no había recibido sanción también. Explicación no hubo. “Claramente fue por el corpiño”, destacó Diana.

Horas más tarde, la mamá de Bianca, que ya había sido notificada, se acercó al colegio. En defensa, cuestionó “por qué estaban mirando a su hija, ya que no te das cuenta a simple vista si alguien utiliza o no ropa interior, no corresponde”, relató Diana.

El llamado de atención generó gran indignación en los alumnos del Reconquista, quienes ya vienen atravesando problemas con el código de vestimenta del lugar. “Muchas chicas contaron que no le permitieron entrar al colegio por cómo estaban vestidas. Es raro, muchas chicas llevaron bermudas y las retaron, pero a los varones no”, exclamó Diana.

En la jornada de este lunes, el colegio fue escenario de una sentada y varios carteles empapelan la puerta y el patio de la institución. “Nos dieron el espacio para hacer manifestaciones” detalló la compañera de Bianca y agregó que cuando se reunieron en el salón de acto, la rectora no quiso asistir. Diana también añadió que cuentan con el apoyo de varios profesores.

Antes de culminar, la joven reflexionó que desde la institución les “dijeron que el escote provoca pelas” y que la rectora manifestó que “una vez dos chicas se pelearon porque el novio de una le miraba el escote a la otra”. Sin embargo, resaltó que los compañeros opinan que el problema no reside ahí y que “no hay que enseñar a no llevar escotes”, ya que no tiene nada malo y “lo ven así desde el machismo”.

Este martes, los alumnos del colegio Reconquista seguirán manifestando su descontento. “Organizamos para llevar más carteles y esperamos una respuesta para cambiar el reglamento de lo que se debe usar en el colegio”, culminó Diana.

Comentarios