Sobre la exención del IVA a la vivienda social:

Franco Gagliardo: “En este escenario estos beneficios son insignificantes”

Franco Gagliardo, Presidente de la Cámara de la Construcción dialogó con Radio Mitre Rosario,

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 13 de octubre, 2018

Franco Gagliardo, Presidente de la Cámara de la Construcción -delegación Rosario- dialogó con Radio Mitre Rosario, sobre los importantes anuncios para la construcción, en el programa “No va más”.

El Proyecto de Ley referido al Presupuesto 2019 del Gobierno Nacional, bajo el título Del Programa de Vivienda Social, menciona una serie de beneficios a fin de incentivar la oferta de viviendas para sectores de ingresos medios y bajos.

El foco se ha puesto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que propone en el artículo 92 eximirlo a las obras destinadas a vivienda social, incluyendo sus obras de infraestructura complementaria. Tal exención operaría en doble sentido: para las empresas que realicen obras sobre inmuebles ajenos (empresas constructoras) y para aquellas que los desarrollen (y por tanto operan sobre inmueble propio, bajo la figura de Sociedad o Fideicomiso).

Ante estos anuncios Radio Mitre Rosario consultó a Franco Gagliardo quien aseguró que “se viene trabajando desde la Cámara con el Gobierno hace mucho tiempo”.

“El plan de acceso de vivienda para los sectores medios que había propuesto el gobierno hace un par de años estaba en crisis por la escalada de los créditos hipotecarios, las tasas y la suba del UVA. Creo que éstas medidas son importantes y son un apoyo al desarrollador”, afirmó.

“Esperamos que se puedan implementar lo más rápido posible y que las provincias adhieran porque hay que coordinar con ellas. Santa Fe se va a tener que suscribir con sesiones impositivas, con registros de la propiedad -para poder aceptar un boleto de compra venta, como si fuera una escritura, como garantía-. Esto no va a ser inmediato y esperemos que el año que viene sea un paliativo para la caída que va a tener el sector”, anuncia.

Con respecto a la exención de impuestos aclara que se trata de “exenciones fiscales con IVA y otros impuestos y que hay un tope de hasta 100 mil dólares. Al que compra le favorece un 10.5 por ciento en la exención del IVA. Es un impacto en el 15 por ciento sobre lo precios y de tener financiamiento de poso, sin tener la construcción”.

Por último destaca con preocupación que en el escenario que estamos viviendo es muy difícil, “éstas medidas las celebramos porque van a posibilitar el acceso a la vivienda en algún sentido, pero en este escenario estos beneficios son insignificantes ante la coyuntura de tasas tan altas”.

Y agrega “al escenario de la construcción para el próximo año lo veo muy complicado, no es el único hay un panorama recesivo. El presupuesto de obra publica va a ser al menos el 50% del presupuesto de este año y los Planes Procrear son una incógnita. Si el país no tiene financiamiento para títulos soberanos éstos son sub soberanos y es mas difícil que tengan financiamiento” finalizó.

 

Comentarios