21°
viernes 19 de abril del 2024

Fiscalizarán que en los lugares de trabajo haya una correcta ventilación y medirán la calidad del aire

Llevarán equipos específicos para realizar esta tarea. Si no se cumplen los protocolos, no habrá multas pero si pedirán que se realicen modificaciones de los espacios laborales.

Inspectores del área de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia realizarán controles en lugares de trabajo, para corroborar que haya una correcta ventilación y también medirán la calidad de aire con equipos específicos para esa tarea. En caso que se encuentren con ambientes viciados de dióxido de carbono, no pondrán multas pero si harán las recomendaciones del caso y pedirán que, en la medida que sea posible, se lleven a cabo modificaciones en los espacios laborales para poder cumplir los protocolos.

Al respecto, Facundo Osia, subsecretario de Fiscalización del Trabajo, indicó: “Depende de Santa Fe conseguir algunos de los aparatos con los que determinamos la calidad del aire, si estamos respirando lo que el otro ha respirado o exhalado. Vamos a concurrir a las fiscalizaciones de trabajo con esos aparatos y además de las rutinas que tenemos en las fiscalizaciones, realizar las mediciones en los lugares de trabajo donde haya determinada cantidad de personas y corramos el riesgo de estar respirando el aire de otro”.

Consultado sobre cómo definirán qué lugares visitarán, explicó: “En principio es aleatorio porque nosotros tenemos un cronograma remitido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y además por las denuncias que van ingresando al Ministerio respecto a las cuestiones de higiene y seguridad o empleo. A partir de ahí, ingresar con los aparatos y hacer estas mediciones”.

Los aparatos están a modo de prueba, requieren todavía una certificación por parte del INTI, pero nos da una fotografía de la ventilación del lugar. Lo que vamos a hacer es las recomendaciones del caso para ver de qué manera se puede llegar a modificar los lugares de trabajo para tener una ventilación correcta. En algunos lugares se podrá hacer y en otros no”, comentó el funcionario.

Sobre qué pasará en los espacios que comprueben que no se cumplen con las normas sanitarias y de higiene, Osia respondió: “La idea no es estar multando por el tema de un ambiente viciado por dióxido de carbono, sino que damos las recomendaciones del caso para la modificación y la perfección del protocolo”.