18°
jueves 25 de abril del 2024

Fiscalía aseguró que existían las suficientes pruebas para condenar a todos los procesados

Lo hizo la fiscal Graciela Argüelles, quien a la vez confirmó que apelará el fallo que absolvió a diez de los once acusados en el juicio.

La fiscal Graciela Argüelles aseguró que apelará el fallo emitido este martes en el Centro de Justicia Penal. La funcionaria judicial que encabezó investigación por la tragedia de Salta 2141 remarcó que, existió la suficiente cantidad de pruebas para condenar a todos los procesados. La sentencia leída este martes, sólo condenó al gasista Carlos García. El resto fueron todos absueltos.

“La fiscalía frente a esta resolución que es absolutoria en su mayoría, va a apelar y va a agotar todas las instancias, las ordinarias y las extraordinarias”, afirmó la funcionaria judicial desde el Centro de Justicia Penal y aclaró que, “primero esperarán los fundamentos del veredicto que dará el tribunal”.

En tanto, Argüelles remarcó que, existen las pruebas suficientes para avalar la responsabilidad penal, no sólo del gasista sino también de las otras 10 personas.

“Hay una prueba que es contundente y se fue desarrollando en el juicio. Hubo testimonios de los vecinos y expertos que fueron coincidentes. Hubo también dos pericias y una serie de de indicadores que pusieron de manifiesto la conducta anti reglamentaria de todas esas personas”, sostuvo.

Si bien la fiscal reconoció que la fuga de gas, la posterior explosión y el incendio fue provocado por el gasista Carlos García, afirmó que -en las pericias- los expertos indicaron el “mal estado de la válvula de servicio” que es responsabilidad de la distribuidora, al igual que el mantenimiento de la misma.

También –pronunció Argüelles – las pericias dieron cuenta de la rehabilitación del servicio que se hizo el día 26 de julio por dos inspectores de la empresa Litoral Gas y que fue una de ellas, fue “claramente anti reglamentaria”.

“Nosotros como fiscales vamos a seguir en la causa y nos vamos a seguir basando en las pruebas porque las nuestras son conclusiones jurídicas”, concluyó.