DECLARACIONES

Fiscales presos e investigados por corrupción: “El sistema está funcionando perfectamente”, aseguró Baclini

El fiscal general de Santa Fe aclaró: "Nosotros no elegimos a los fiscales, es muy difícil hacer una evaluación ética de quién ingresa y cómo ingresa".


El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, aseguró que "el sistema está funcionando perfectamente", al ser consultado sobre su opinión sobre el hecho que hay dos ex fiscales presos e imputados por la causa de juego clandestino, Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, misma causa por la que es investigada la fiscal de San Lorenzo Melina Serena. Y además fue detenido en los últimos días el fiscal Mauro Blanco por presunta vinculación con el narcotráfico.

“Es una cuestión compleja desde lo interno, pero muy positiva desde el punto de vista que el Ministerio Público de la Acusación es un órgano que se depura. Hemos sido los primeros en impulsar a los fiscales para que lleven adelante investigaciones con la mayor transparencia posible”, reconoció Baclini.

A su vez, ante la pregunta sobre qué fallas tiene el sistema para tener a estos fiscales involucrados en causas de corrupción, indicó: “El sistema está funcionando perfectamente, prueba que el sistema funciona es justamente que se detectan situaciones y que la investigación conduce al esclarecimiento de los hechos. Nosotros no elegimos a los fiscales, es muy difícil hacer una evaluación ética de quién ingresa y cómo ingresa. En el ámbito que nos corresponde, apenas se detecta una situación que puede ser crítica desde lo administrativo o lo penal, inmediatamente se dan impulsos”.

Sobre el caso de Diego, el joven que atropelló y asesinó a los dos motochorros que le habían robado en Fisherton, el fiscal general de Santa Fe dijo: “El caso está tramitando ante la Justicia, hay una decisión inicial que se ha tomado, en función de eso también habrá los recursos pertinentes y hay una investigación en curso, que esperemos que esclarezca prontamente la situación. Eventualmente tendremos que tener alguna intervención en el caso, pero el fiscal está investigando puntualmente el caso”.

“Somos respetuosos de todos los reclamos que existen, me parece adecuado que la sociedad pueda reclamar. Es una investigación que está en curso y esperemos que prontamente se logre determinar bien todas las conductas y cómo se han producido”, aseguró y siguió: “Valido los reclamos, la gente tiene derecho a reclamar, siempre lo respetamos. El fiscal está llevando a cabo la investigación y esperemos que a la brevedad se pueda esclarecer el hecho”.

Baclini también analizó la situación de Rosario y la provincia con respecto a la inseguridad, y afirmó: “La situación es crítica desde hace tiempo, desde el ámbito que a nosotros nos incumbe se viene trabajando específicamente en tratar de esclarecer los hechos y luego hay un complemento necesario y una situación que hace a la cuestión preventiva, que es incumbencia del Ministerio de Seguridad y del Poder Ejecutivo, que estamos trabajando de forma conjunta”.

Por otra parte, al ser consultado sobre los arrestos ciudadanos que se vienen registrando en los últimos tiempo, señaló: “No sé si es más o menos que en otros momentos, quizás han sido más públicas las detenciones ciudadanas, puede ser que en estos momentos tengan más publicidad. Es necesario que exista más presencial policial en las calles, últimamente lo estamos viendo y es lo que venimos hablando con el ministro de Seguridad, creo que va a ser positivo”.

x
Paladini flotante