13°
viernes 03 de mayo del 2024

¿Fin de la polémica?: la contundente respuesta de Nación sobre el histórico Convento de San Lorenzo

Tras los rumores de una posible venta a falta de reemplazos de sacerdotes franciscanos, el gobierno nacional se encargó de despejar dudas y llevar tranquilidad a la ciudadanía de la vecina localidad que venían reclamando su protección.

La polémica por la presunta venta del histórico Convento de San Lorenzo para levantar un inmueble privado, pareciera llegar a su punto final. El reclamo por falta de información sobre qué futuro le deparará al espacio que supieron ocupar sacerdotes franciscanos, quienes se acaban de jubilar y no fueron reemplazados, llegó al gobierno nacional, que le envió una contundente carta al intendente Leonardo Raimundo.

Desde hace varios años que se rumorea en San Lorenzo la posible venta del Convento para desarrollar en la zona un hotel boutique, aunque nunca de concretó. Pero, en las últimas semanas el rumor volvió a cobrar fuerza de manera sorpresiva y comenzó a tomar seriedad con la inminente salida de los únicos tres frailes que llamativamente dejaron la iglesia sin ser reemplazados.

Abonando la teoría de la posible venta, la referente de la Comisión, Nancy Vilalta, expresó a Rosario Nuestro que “el retiro de los únicos tres sacerdotes, que estaban muy mayores, la falta de reemplazos por faltante de frailes y ante las divagantes respuestas del superior de la orden franciscana sobre el futuro del Convento, es que nos dimos cuenta que detrás de esta situación, había algún entramado”.

“Tenemos noticias de gente que se ha ido de boca y nos han comentado: ‘soy dueño del 30% de todas estas propiedades’, así como del hotel cinco estrellas que se hace sobre una plaza. Ya el síntoma de vender media plaza fue muy extraño. Como la gente no dijo nada, se arrancaron árboles centenarios, se valló todo, ¿quién compró todo eso?, ¿por qué no dicen quién está detrás de todo esto?”, arremetió la activista.

Para Nancy Vilalta el supuesto negocio no se trataría en vender la iglesia, “me parece que hay otros lugares como el cementerio”. Frente a esta situación, es que “decidimos involucrarnos y movilizarnos, imaginate que los sacerdotes se iban a ir en marzo, pero ya los sacaron; la orden vino de arriba que tenían que irse ya. El Convento está vacío ahora”.

Pero, finalmente, Nación envió una respuesta tajante sobre el futuro del histórico Convento. La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena le hizo llegar al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, una carta donde ratifica que “el Convento de San Carlos seguirá bajo la dependencia de esa Comisión por tratarse de un Monumento Histórico Nacional”.

Y concluye: “Así permanecerá hasta que la Orden Franciscana remita información que le fue solicitada desde la Comisión”.