22°
jueves 28 de marzo del 2024

Fertilización asistida: Iapos autorizó más de 1700 tratamientos en ocho meses

El Día de la Fertilidad se conmemoró este 4 de Junio en todas las ciudades del mundo. Veinticuatro horas después, en Argentina se cumplieron cinco años de la sanción de la ley 26.862. La normativa permitió que se duplicaran el número de tratamientos de este tipo en el país y generó esperanza en cientos de mujeres y parejas. En tanto, en medio de buenas noticias, el Ministerio de Salud de la Nación estableció esta semana, a través de una resolución, que la edad máxima para realizarse esta práctica médica son los 44 años.

Desde la provincia también aportaron su cuota de anuncios y, en marco de este mes tan importante para la maternidad, indicaron que IAPOS ya autorizó más de 1700 tratamientos de fertilización asistida desde abril 2017 hasta diciembre de 2017. La modalidad se implementa a través de un sistema de autorización más rápido y eficiente, así la pareja con dificultad para lograr el embarazo pueda centrarse en la práctica médica y no en cuestiones burocráticas.

Los tratamientos de fertilización asistida ahora tienen un límite de edad

Oraldo Llanos, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia, habló con Rosario Nuestro y aseguró  que el número que informó IAPOS es “una cantidad importante». «En las otras provincias, tanto en sistemas públicos como privados se dificulta tanto poder absorber esos tratamientos, porque en general requieren personal calificado. Algunos son muy sencillos y en cuanto a costos son abordables, pero otros son de alto costo, y que una obra social estatal pueda hacerlo, nosotros lo vemos como algo muy positivo”, dijo. Y agregó: «Siempre hay que estar discutiendo el criterio porque cambia la población y las normativas, y uno tiene que tratar de ofrecerle lo mejor a las personas en el marco de lo que puede.”

Llanos, además, detalló el trabajo de la provincia: “En Santa fe, nuestro lugar de especialización es el Hospital Centenario de Rosario, porque requiere una gran cantidad de procedimientos para sostener la calidad de las practicas. Tienden a ser prácticas de altísima capacitación del personal y alto costo.”

Por su parte, este martes y desde una mirada más clínica y regional, Carlos Carizza, director de la clínica de fertilidad de Grupo Oroño, dialogó con el programa “El Puente” por Radio Mitre Rosario acerca de los dos procedimientos de fertilización que desde esta semana tienen margen de edad. “La propia naturaleza impone un límite, ya que la mayoría de las mujeres de más de 42 años ya no tiene óvulos propios para poder hacerlo con ellos y deben recurrir a la ovodonación», explicó.

En este sentido, el director se refirió a la nueva resolución detallando que a “las mujeres mayores de 44 años no se les cubrirá el tratamiento con óvulos propios, ya que la probabilidad de lograr un embarazo es realmente muy baja, apenas supera el dos por ciento en estadísticas mundiales por lo que deben recurrir óvulos donados”. La ovodonación tiene un límite de edad menos acotado hasta los 51, lo cual Carizza calificó como “exagerado” porque un embarazo en esta etapa “es realmente peligroso para la madre y por supuesto para el bebé”.

De todos modos, “llevar adelante un embarazo después de los 40 es peligroso porque hay que reglar y cuidar muy de cerca. Sobre todo en mujeres que tienen sobrepeso, diabetes o algún otro tipo de problemas”. Así apuntó el director, quien también coincide con los fundamentos de la nueva normativa aplicada por el ministerio de Salud. También “es verdad que muchas veces se han guardado óvulos propios a los treinta y pico y hay que respetar el derecho de llevar adelante  el embarazo, aún con riesgos”.

Según Carizza, la ley no contempla que solamente en casos de riesgo se trasfiera un solo embrión para no aumentar los peligros. «Nosotros hace dos años que en nuestro centro se coloca uno solo y nos llevamos la sorpresa de que no disminuye la probabilidad de lograr un embarazo a término», comentó y explicó que hoy en día «la seriedad de una entidad está dada por transferir un solo embrión, más allá de que todos los padres deseen más».

Cobertura de Obra Social

El Programa de Reproducción Humana Médicamente Asistida del Iapos establece la cobertura de estas prestaciones para los afiliados de la obra social, organizando la atención de los procedimientos dentro de un marco de garantía de calidad prestacional. Comprende tratamientos de baja y alta complejidad, los procedimientos de criopreservación de gametas y embriones, así como la utilización de gametos heterólogos. Incluye asimismo, los medicamentos al 100% de cobertura, según corresponda.
Los beneficiarios de la obra social provincial que no pueden lograr un embarazo en forma natural, deben enrolarse en cualquiera de las sedes del Instituto presentando certificado médico que acredite estas dificultades. Realizado este trámite, pueden concurrir a cualquiera de los prestadores acreditados y registrados en Iapos para brindar cobertura del Programa, quienes autorizan las prestaciones comprendidas en el Programa en forma on line.

En la página web de la obra social, www.santafe.gob.ar/iapos, se puede consultar la cobertura del Programa de Fertilización Asistida, la forma de acceso a las prestaciones y los prestadores acreditados en el Instituto para realizar los procedimientos.

Menos burocracia

Con esta modalidad “se mejora notablemente la accesibilidad, ya que si una pareja tiene el diagnóstico de dificultad para lograr el embarazo, se acerca a la obra social, notifica esta dificultad y luego se dirige a los centros que prestan estos tratamientos y allí se cumplimentan los trámites administrativos. Así la afiliada ya puede centrarse en el tratamiento y no en algunas cuestiones burocráticas que pueden ser molestas en este tipo de experiencias que suelen ser prolongadas”, ejemplificó la Directora de Iapos.
Esto se debe a que la autorización de las prestaciones comprendidas en el Programa la realizan directamente los prestadores en forma on line.

La Enfermedad

La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conlleva una gran cantidad de efectos tanto en la salud física como mental, emocional, psicológica, social y hasta religiosa en las parejas que la sufren. Se presenta cada vez con mayor frecuencia en la población, pudiendo ser uno de los determinantes más importantes de este aumento el incremento en la edad en que las mujeres comienzan a buscar un embarazo, complicando las posibilidades de concebir naturalmente. La fertilidad de la mujer inicia su declive cerca de los 35 años de edad.