Fernández se reunirá con el campo tras las advertencias de subir retenciones o imponer cupos a la exportación

El presidente aseguró que subir retenciones o imponer cupos a la exportación es una posibilidad para bajar el precio en las góndolas. Las declaraciones despertaron la alarma en el sector del agro.


El presidente Alberto Fernández despertó la alarma en el campo tras advertir que subir retenciones o imponer cupos a la exportación es una posibilidad para bajar los precios en las góndolas.

"El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares", afirmó el Jefe de Estado en una entrevista con Página 12.

"El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan".

Las declaraciones de Fernández despertaron la alarma en el campo, teniendo en cuenta que hace un mes el sector del agro fue a un cese en la comercialización de granos después de que el Ministerio de Agricultura cerrara las exportaciones de maíz. En ese entonces, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida de imponer límites para vender al exterior.

Este miércoles el presidente recibirá en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias a las 15.30 para mantener el diálogo.

Están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

La reunión se agendó horas después de que las entidades del campo solicitaron una audiencia con Fernández para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y rechazaran el posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

x
Paladini flotante