declaraciones

Fernández por el 1º de mayo: "Los peronistas celebramos el día del trabajo diariamente"

En un discurso, el presidente se refirió al día del trabajador, habló sobre "distribuir ingresos de otra manera" y mandó un mensaje a la oposición.


El presidente Alberto Fernández habló al encabezar el lanzamiento del Instituto de Formación Política del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, se refirió al día del trabajador, apuntó por la idea por la idea de "distribuir ingresos de otra manera, con más derechos, construyendo una comunidad donde nadie quede excluido y no impere la teoría del descarte", y mandó un mensaje a la oposición.

En relación al 1° de mayo, el presidente se refirió: "Los peronistas celebramos el día del trabajo diariamente, nacimos reivindicando qué significa el trabajador en una sociedad moderna, la capitalista inclusive" porque "se necesita del capital y del trabajo, que le da aporte al desarrollo y crecimiento y que debe ser valorado y reconocido".

Según Fernández, "el capitalismo no es solo invertir y sacar ganancia", y expresó: "Le exigimos una cuota moral, ética, de reconocer los derechos de los que aportan e el proceso productivo".

Por otra parte, fustigó a "los malos que todas las mañanas desalientan a los ciudadanos, que dicen que uno es un autoritario que los encierra y los calla" durante la pandemia.

"Esas personas -añadió- les hacen creer a la gente que a uno no le interesa la educación pública, cuando nosotros estamos orgullosos de ella y la cuidamos y hacemos crecer".

El Presidente afirmó, además, que actualmente la Justicia "no demuestra calidad institucional" y destacó que en el gobierno de Cristina Fernández "se redujo la Corte Suprema de 9 a 5 miembros y que entonces no se nombraron nuevos jueces y se produjo una recuperación de la calidad institucional", mientras que actualmente "la Justicia no la demuestra".

En un acto que se realizó desde la Quinta de Olivos, Fernández dijo que "en la comarca no es mejor el más rico, sino donde todos puedan desarrollarse", y puntualizó que la pandemia del coronavirus "dio vuelta todo, vidas, la salud de la gente y las economías"

"Vemos la cantidad de contagios, de muertes, pero no miramos como los bonos de las empresas hacen caer a las potencias del mundo", señaló el Presidente. Y dijo que esas situaciones "dejaron al descubierto la política de los '80, cuando (Ronald) Reagan y (Margaret) Thatcher gobernaban el mundo en un capitalismo financiero especulativo", un mecanismo de "riqueza concentrada en pocos y la pobreza distribuida en millones".

"¿Es esta la sociedad que quiero reconstruir después de la pandemia?", se preguntó Fernández, y se contestó: "No puede ser esa sociedad".

"No hablo de alternativa al capitalismo", aclaró el mandatario, sino en "poner en valor lo mejor" de ese sistema, "que daba trabajo, producía, vendía y tenía su ganancia, no que 'timbeaba' en la Bolsa".

El mandatario remarcó que "el capitalismo ve degradarse cuando un gerente financiero es más importante que el gerente de producción de una empresa".

En ese sentido, reseñó que "la burguesía nacional se desarrolló cada vez que el peronismo gobernó" y enfatizó que las empresas "desaparecieron o se extranjerizaron con otros gobiernos". "Debemos ser más exigentes ahora por el mal sistema de injusticia, que degrada social y humanamente", subrayó Fernández.

Un mensaje a la oposición

En otro segmento de su alocución se refirió a la exgobernadora macrista María Eugenia Vidal: "Hoy dan lecciones de cómo se arregla la pandemia, y cuando ellos estuvieron, tuvieron una gobernadora que se jactaba de no abrir hospitales en la provincia de Buenos Aires".

Añadió la importancia de que "la educación pública tome un rol primordial" y apuntó a "abrir más escuelas y aumentar la conectividad", porque "crecer no es cerrar universidades, es abrirlas", en referencia también a Vidal.

También dijo, en su embate a la oposición, que durante el Gobierno de Mauricio Macri "volvió el sarampión, una enfermedad que estaba erradicada en la Argentina". Y añadió que "167 millones de vacunas se pudrieron en galpones de la Aduana mientras en la Argentina la gente se enfermaba".

Tras llamar a combatir en conjunto el coronavirus, Fernández aseveró que "hay que tratar de evitar que se judicialicen las cuestiones de la política".

x
Paladini flotante