21°
viernes 26 de abril del 2024

Fernández en el homenaje a trabajadores desaparecidos en la dictadura: “Nunca debemos dejar de repudiar”

El presidente participó del homenaje organizado por HIJOS Capital y la Intersindical de Derechos Humanos. “El pasado debe estar presente para que seamos mejores”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández participó este sábado por la tarde del homenaje a trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina y aseguró que “nunca debemos dejar de repudiar” el golpe de Estado y sostuvo: “El pasado debe estar presente para que seamos mejores”.

Se llevó a cabo en el predio de la exEsma y fue organizado por Hijos Capital y la Intersindical de Derechos Humanos, a días de cumplirse 45 años del inicio del golpe el 24 de marzo de 1976. “El pasado debe estar presente para que seamos mejores. Tenemos que trabajar para construir una sociedad más igualitaria. Es la mejor enseñanza que podemos tener en un 24 de Marzo, una fecha que no podemos olvidar porque ese día comenzó la peor tragedia argentina”, aseguró el mandatario.

A su vez, el jefe de Estado consideró que «desapareció o envió al exilio a decenas de miles de trabajadores, se llevó la vida de estudiantes» y recordó que en aquella época «se perdió la democracia» y el pueblo quedó «sometidos a la voluntad de los dictadores y que se fuera la vida de hombre y mujeres». También expresó la importancia de «recordar hoy puntualmente a los trabajadores» que «buscaban mejores derechos y condiciones de vida».

«Pertenezco a un movimiento político que amplía derechos», continuó Fernández y los enumeró: «La universidad gratuita, vacaciones, aguinaldo derecho a la diversidad y derecho a la mujer». Al mismo tiempo señaló que «cada vez que se ampliaron derechos hubo una mejor sociedad».

Por otra parte, el presidente le pidió a los jóvenes que «hagan todo lo necesario para mantener viva la memoria» al sentenciar que «no fue una guerra, fue el terrorismo de estado» y aseguró que «el mayor logro fue la condena» de los represores.

También hubo unas palabras de Estela de Carlotto que reseñó a través de videoconferencia que son «45 años del golpe de estado, y 43 años de integrar una organización que nació del amor y de la pérdida de los hijos y los nietos, en el caso de Abuelas». La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo rememoró: «No teníamos actividad política y la aprendimos por nuestros hijos y siento orgullo por ellos. Es la primera vez que un presidente viene a recordar a los trabajadores desaparecidos».