17°
domingo 28 de abril del 2024

Fernández ante la ONU: “Le pido a Irán que coopere con la justicia argentina para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA”

El presidente se refirió también a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos, "que ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años".

El presidente Alberto Fernández aseguró que “Argentina condena el terrorismo en todas las formas”, solicitó la cooperación de Irán para esclarecer el atentado a la AMIA: “Cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación”.

El presidente argentino habló por videoconferencia ante la apertura del período 75 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar la solicitadas contenidas en las alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que la Argentina jamas dejó de reclamar”, añadió el mandatario.

Por otro lado, Fernández se refirió a la soberanía de las Islas Malvinas y cuestionó duramente al Reino Unido. “Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte integrante del territorio nacional argentino y que ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años», aseguró.

“Este año se cumplirán 55 años de la resolución 2065, la primera adoptada por esta Organización relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas que solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía”, agregó en ese sentido.

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial”; “ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, apuntó el presidente argentino.