Proponen una audiencia pública

Fernanda Gigliani impulsa un proyecto para debatir la instalación de antenas en Rosario

Sostienen que ubicadas cerca de la población generan graves problemas de salud.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 21 de octubre, 2018

La Concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani impulsa un proyecto por el cual se convoca a una audiencia pública para informar y debatir la normativa vigente y las propuestas de modificación de la Ordenanza que regula la instalación de antenas en la ciudad.

Gigliani expresó la necesidad de generar una instancia de debate público entre los diferentes actores de la sociedad con relación a la normativa que regula la instalación de antenas, considerando los informes y posturas de cada uno para posibilitar el abordaje de manera integral contemplando los aportes que se pudieran dar a conocer.

En ese sentido manifestó que “Se trata de una temática en torno a la cual se constituyen diversas posturas y fundamentación es tanto a favor como en contra por eso planteamos la necesidad de iniciar una etapa de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y legislativas”.

Además agregó que “es importante convocar a las partes involucradas para reunir a todos los actores que tienen un interés particular para que el concejo pueda abordar las distintas normativas, y es indispensable esa instancia para poder tratar el tema con seriedad escuchando todas las voces“.

Las autorizaciones que se vienen otorgando, como así también las instalaciones de antenas, que realizan las Empresas en diversas locaciones, ha generado polémica y preocupación en importantes grupos de vecinos que habitan barrios y el área central de la ciudad.

La idea generalizada es que las antenas ubicadas en sectores densamente poblados, -dentro del ejido urbano- genera graves perjuicios a la salud, por lo cual existen pedidos de organizaciones y ciudadanos individualmente, para que se profundicen las restricciones para su instalación.

Por otra parte las empresas de telefonía vienen planteado que el nuevo paradigma tecnológico requiere de una modificación en la normativa vigente y que para poder funcionar correctamente se deben instalar una cantidad mayor de antenas que mejorararán la calidad en la señal y en las telecomunicaciones, considerando errada la creencia del riesgo que produce.

El Proyecto de la Concejala, que avanza en el Concejo Municipal invita al debate  en la audiencia pública a vecinales y asociaciones de defensa de usuarios, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario y del Poder Ejecutivo Provincial que posean incumbencia en la temática. Representantes de ENACOM, de empresas de telefonía y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la cuestión.
Además convocan a académicos/as, cátedras y centros de estudios de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Tecnológica Nacional, y de otras instituciones educativas públicas y privadas, que puedan estar vinculadas a la temática.

Comentarios