se acerca al kirchnerismo

Felipe Solá abandona el bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados

El ex gobernador bonaerense y otros dirigentes dejarán el espacio de Sergio Massa.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 22 de octubre, 2018

Las tensiones de las últimas semanas dentro del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados se materializaron: Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Jorge Taboada y Fernando Asencio dejarán la bancada y armarán un interbloque con otras fuerzas.

El nuevo espacio estará conformado por Victoria Donda y el Peronismo para la Victoria de Leonardo Grosso, que pasará a llamarse Movimiento Evita. Según explicaron al portal Infobae, esta bancada no tendrá presidente. Al menos, hasta que avance el trabajo en conjunto entre los legisladores y el interbloque comience a funcionar en el recinto.

Fuentes al tanto del armado manifestaron que la idea es lograr una “unidad peronista progresista que no sea excluyente” para diferenciarse así de Argentina Federal -el espacio que representa a los gobernadores- que tiene como límite a Cristina Kirchner. Su idea es hablar con todos.

“Unidad sin exclusión”, se definieron y apuntar ahora a armar un “espacio de coordinación legislativa” que tenga como primer meta el Presupuesto 2019. A todos los une la idea de unidad del espacio opositor sin poner límites en la construcción de un esquema electoral.

El nuevo interbloque quedará conformado por bloque del Movimiento Evita, que presidirá Leonardo Grosso y que lo conforman Lucía de Ponti, Araceli Ferreyra y Silvia Horne; el bloque Libres del Sur que integra Victoria Donda, y el bloque que integrarán Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asensio.

Los diputados dejarán el espacio que lidera Sergio Massa después de desmarcarse lentamente de la dirección en la construcción política que había tomado el Frente Renovador. En los últimos meses todos se movieron más cerca de los dirigentes del kirchnerismo que del ex intendente de Tigre.

Solá ya había manifestado sus diferencias con Massa en sus últimas apariciones públicas. Uno de los motivos de sus críticas apuntaban a la decisión del ex intendente de construir un espacio político lejos de Cristina Kirchner.

A principios de octubre el ex gobernador brindó una entrevista a una radio y expresó una frase contundente que terminó por definir su relación con el líder del Frente Renovador. “No coincido con Massa en esa actitud proscriptiva respecto de Cristina Kirchner”, sostuvo. Fue una señal clara de su alejamiento.

Facundo Moyano dio una señal más clara aún en la tarde del domingo. Subió a sus redes sociales una foto en la que se muestra trabajando con el grupo de legisladores que se irán del bloque que presidente Graciela Camaño y el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

La alianza de Massa con Juan Manuel Urtubey, con el que acordó trabajar en el mismo espacio junto a Juan Schiaretti (Córdoba) y Miguel Pichetto, fue el último hecho que generó tensión interna entre los legisladores. “Esa alianza fue la gota que rebalsó el vaso”, le explicó a Infobae uno de los diputados que decidió dejar las filas massitas.

En el massimo minimizaron la perdida de los legisladores y fueron contundentes sobre la salida. “Hace cinco meses que esta gente ya no está con nosotros”, afirmaron. Así le restaron importancia al alejamiento de los cinco diputados.

Solá analiza dejar el bloque massista en la Cámara de Diputados

Comentarios