fondo sojero

Fein: “Los recortes hacia los municipios ponen en riesgo la gobernabilidad”

La intendenta participó junto a sus pares de toda la provincia en la convocatoria del gobernador para rechazar la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 22 de agosto, 2018

Este miércoles se reunieron en la ciudad de Santa Fe, para debatir la eliminación del Fondo Sojero por parte de la Nación, intendentes, presidentes comunales de toda la provincia. Además estuvieron los ministros Pablo Farías por Gobierno y Gonzalo Saglione por Economía.

En el momento de tomar la palabra Mónica Fein solicitó a sus pares una declaración contundente, para exigir al Gobierno Nacional que cumpla con las leyes y rechazar así categóricamente la medida que recorta los fondos coparticipables a las provincias y municipios.

“Los recortes hacia los municipios ponen en riesgo la gobernabilidad”, sostuvo la intendenta, y agregó: “Los conflictos en nuestro territorio no se van a dar porque la gente no esté en diálogo con los municipios, sino por decisiones del gobierno nacional que nos van quitando recursos para poder estar cerca y dar respuesta”.

En ese sentido añadió: “Menos recursos para los municipios que están cercanos a la gente es plantarnos en nuestros territorios conflictos que no vamos a tener la capacidad de resolver y por los que nos van a responsabilizar”.

Al término de la reunión, que transcurrió muy calmada, el ministro Farías admitió que se sabía que el año que viene el mencionado fondo dejaría de existir y que fue la sorpresa del adelantamiento de la medida la que ha generado las reacciones. La opción de recurrir a la Justicia con amparos quedó en suspenso luego de que fuera propuesto por un asistente. “Puede que el DNU no pase la comisión del Congreso y se caiga, pero si no queda firme”, advirtió Farías.

Las dificultades que tiene la provincia para cubrir las bajas de fondos nacionales fue planteado por el ministro de Gobierno, como una situación transversal: el fondo de incentivo docente, ejemplificó, ya no se actualizó el año pasado y este año se congeló. “Para sostener el salario docente y que el incremento provincial sea compatible con otros sectores el esfuerzo recae sobre las arcas de la provincia. Otro tanto pasa con salud y demás”.

 

Comentarios