RADIO MITRE ROSARIO

Farías sobre la paritaria: “Pretenden tener un aumento por sobre los índices de inflación”

El ministro de Gobierno consideró que los gremios no comprenden la propuesta del Ejecutivo que contempla mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 20 de marzo, 2019

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, dialogó con Lucas Ameriso en Radio Mitre Rosario. En la entrevista, se refirió a la situación de la negociación de la paritaria de estatales y docentes, a la que consideró como complicada. “La propuesta que elevamos, recoge las necesidades de los trabajadores de mantener el poder adquisitivo del salario”, manifestó.

“En este escenario nos parece un logro garantizar el poder adquisitivo de los salarios”, dijo Farías. En ese sentido, consideró que el planteo por parte de la provincia no es comprendido adecuadamente por las organizaciones sindicales que “pretenden tener un aumento por sobre los índices de inflación”.

Por otro lado, dijo que desde el gobierno, vienen actuando con prudencia y responsabilidad para “cuidar las finanzas provinciales”, y poder de esa forma, seguir atendiendo las otras necesidades del Estado, como los servicios y la obra pública. “Las finanzas del Estado se nutren del pago de impuestos, y eso está relacionado con la actividad económica que viene cayendo precipitadamente en el último año”, explicó.

Asimismo, insistió en que, mantener para los trabajadores una clausula de revisión mensual, es lo que se viene haciendo en la provincia desde la fuerte devaluación del 2018. “Esto hace que los salarios tengan un buen nivel de actualización, y sobre eso, lo que proponemos hoy es una actualización hasta el último mes que tenemos relevado este año”, puntualizó el ministro.

Hoffmann sobre la propuesta salarial: “Ni siquiera cubre la inflación de enero, febrero y marzo”

En continuidad, indicó que el 10 por ciento que ofrecen recoge la inflación de diciembre de 2018, más el índice inflacionario de enero y febrero. “Es lo que estamos ofreciendo aplicar a los sueldos del mes de marzo”, insistió e informó que a partir de ahí, se aplicara una clausula de actualización con la advertencia que si en un mes se produce un desfasaje importante de los aumentos de los recursos y la inflación, “se deberán sentar nuevamente para ver de qué manera se logra un incremento”.

SIPRUS definirá los pasos a seguir ante una propuesta “insuficiente”

Sobre la posibilidad de descontar los días de paro, Farías dijo que es una medida a seguir y que la semana pasada ya habían advertido sobre ello ya que se “necesita garantizar el normal dictado de las clases”, y advirtió que si vuelven a tomar esta medida, más allá de estar en su derecho de huelga, “el Estado tiene el la posibilidad a no abonar los días no trabajados”. Asimismo, ratificó su idea y dijo que “no se justifica cuando se está en plena negociación paritaria”.

La provincia advirtió que descontará los días a los maestros si deciden volver al paro

Comentarios