10°
domingo 28 de abril del 2024

Familiares de víctimas de la inseguridad llevaron sus reclamos de justicia a la Casa Rosada

Concurrieron a Buenos Aires e instalaron un arbolito de Navidad con los nombres de las víctimas de la inseguridad frente a la Casa Rosada. Recibieron el compromiso de tener una audiencia con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

La violencia en Rosario, que en este 2022 sumó la escalofriante cifra de de 280 crímenes, se hizo sentir en las puertas de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires.

En medio de un año que termina opacado por la seguidilla de acontecimientos violentos, integrantes de la agrupación Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario llegaron, se sentaron y fueron armando un significativo árbol de Navidad.

A modo de homenaje por los que ya no están, y de reclamo por justicia, le fueron colocando más de veinte estrellas rojas. Cada una representaba a una víctima.

En tanto, en el centro del arbolito de color blanco se ubicó una nota que simulaba ser una carta y que tenía un moño rojo y la palabra «Justicia».

El objetivo de la movida era ser atendidos por el presidente Alberto Fernández o el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

«La idea del árbol es visibilizar la problemática en Rosario y la gran cantidad de familias que quedan destruidas porque el Estado no da respuesta», explicó en declaraciones a Clarín Ezequiel Lowden, referente de la Asociación de Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario.

Y seguido, agregó: «Para que nos reciba un funcionario o ministro de Seguridad tenemos que salir a hacer acampes o a manifestaciones de este estilo. Por más que ingresamos petitorios, la manera que tenemos de visibilizar el reclamo es esta».

Lowden también remarcó que «la respuesta es nula» por parte de las autoridades y que «se pasan la pelota» entre el municipio, la provincia y el Gobierno Nacional.

“Recibimos el compromiso de Casa Rosada de tener una audiencia con (el ministro de Seguridad) Aníbal Fernández”, anunció.

El colectivo surgió en el año 2017, reuniendo a familiares de víctimas de la violencia en la ciudad, una causa que los encuentra unidos en la lucha para lograr la visibilización del problema y para que se tomen medidas que den origen a políticas públicas. Una de las que reclaman es que se legisle y se dé prisión preventiva a los que porten armas de fuego de manera ilegal.