26°
viernes 29 de marzo del 2024

Falta de combustible y desigual distribución de subsidios: anuncian paro nocturno en el transporte para este miércoles

La medida de fuerza, que afectará en parte a Rosario, comenzará a las 22 horas y culminará el jueves a las 6 para darle prioridad a los que funcionan en el horario pico.

La falta de gasoil y la desigual distribución de los subsidios llevó a que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunciara un paro en el servicio, que comenzará este miércoles a las 22 horas y culminará el jueves a las 6 para darle prioridad a los que funcionan en el horario pico.

La ciudad de Rosario se verá afectada en parte, ya que la empresa Rosario Bus se sumará a la medida de fuerza, porque es adherente a la Fetap.

El reclamo se divide en dos partes. En primer lugar, desde la Federación manifiestan que se quedan sin cupos para abastecerse de gasoil (en el marco de la faltante que afecta a varias provincias) y que el combustible se paga más caro en algunos puntos del país, sobre todo en los distritos del norte argentino. En segundo término, reclaman la equiparación de los subsidios, un tema que viene en agenda desde hace bastante tiempo.

En cuanto al combustible, Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap, indicó que existen dos problemas: “Uno es el abastecimiento, porque las petroleras nos han bajado los cupos de combustible porque no llegan a cubrir todos los cupos; y el segundo es el costo, que a 50 o 60 kilómetros de Rosario el gasoil vale 50 pesos menos, en la Capital Federal vale 50 pesos menos, y en Tucumán están pagando 250 pesos el litro”.

“No tenemos cupos, llegamos a fin de mes y nos quedamos sin combustible”, resumió, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario). “Tenemos que llegar a un entendimiento para ver si podemos igualar al costo de Buenos Aires, porque encima que tenemos menos subsidios, el gasoil es más caro; tendemos a desaparecer de esta manera”, agregó.

En cuanto a los subsidios para el pago de sueldos y aguinaldos, Ingaramo indicó: “Nos están debiendo el mes de junio a todas las provincias y en algunos casos mayo. En la provincia de Santa Fe son 426 millones que nos están debiendo y tendríamos que haberlo cobrado el 6 de junio. En Buenos Aires se liberaron 10.500 millones esta semana para el pago de sueldos y aguinaldo”.

En la misma línea, se preguntó: “Hasta cuándo vamos a seguir soportando las desigualdades que se generan para que ellos (los habitantes de Capital) tengan un boleto a 18 pesos, un colectivo con aire acondicionado frío-calor y puedan pagar sus sueldos y no tengan problemas, y nosotros tengamos que estar peleando entre todos los del interior para ver si podemos pagar los salarios porque ni siquiera podemos comprar una unidad, renovarla, o prestar un mejor servicio que es lo que todo el mundo quiere”.

El paro que tendrá lugar el miércoles por la noche y jueves de madrugada incluye a Rosario, “no sabemos qué va a pasar con la empresa municipal ni con las demás”, señaló el presidente de la Fetap, y dejó en claro que la empresa Rosario Bus se adhirió a la medida de fuerza.