RADIO MITRE ROSARIO

Fallo a favor de una sobreviviente de la tragedia de Monticas: una aseguradora deberá hacerse cargo de sus gastos

Se trata de María Belén Genga quien permanece en estado vegetativo desde el momento del siniestro. La compañía deberá abonar una suma que ronda los 120 mil pesos por mes para su apoyo médico.


La Justicia falló a favor de una víctima de la tragedia de Monticas. Se trata de María Belén Genga, una mujer de San José la Esquina que permanece en estado vegetativo desde el momento del siniestro. Ahora y luego de una extensa lucha, una aseguradora deberá cubrir sus gastos médicos.

La mujer permanece con internación domiciliaria desde el 24 de febrero de 2017 luego de aquel trágico siniestro en el cual fallecieron 13 personas y hubo más de treinta heridos. Hasta este momento, la atención estaba a cargo de la provincia que le dispuso todos los medios para que tenga su atención domiciliaria, pero con el cambio de gobierno, el Ministerio de Salud hizo una auditoría y detectaron que había tres prestadoras de salud, enfermeras y un médico de la provincia que facturaban de forma independiente, lo cual le causaba varios inconvenientes a la familia de la mujer que hoy tiene 43 años.

En ese sentido, el abogado de la familia de María Belén Genga, Ignacio Arrondo informó que, tras esta situación, se presentó un amparo para que la compañía de seguros de Monticas, existente al momento del siniestro, se hiciera cargo de todos los gastos.

“Se presentó la causa y el juez hizo lugar a la medida, por lo cual la compañía de seguros, debe abonar una suma de dinero que ronda los 120 mil pesos, todos los meses pero aún no se hizo efectiva ya que la empresa apeló la medida”, explicó el letrado en diálogo con Radio Mitre Rosario y aclaró que “si no hay un arreglo voluntario, trabaremos un embargo pertinente a las cuentas de la compañas”.

La medida fue dispuesta el juez de 1ª instancia en lo Civil y Comercial de la 16ª nominación de Rosario, Pedro Boasso, quien hizo lugar a una medida cautelar tendiente a garantizar los recursos económicos que necesita la familia de la paciente para seguir sosteniendo su internación domiciliaria. De esta manera, Escudos Seguros SA que se hará cargo de los gastos médicos requeridos hasta que haya una sentencia definitiva sobre el asunto en cuestión.

En cuanto a la causa penal, la familia de María Belén fue la única querellante que quedó en la causa y hasta el momento, se encuentran procesados todos los directivos de Monticas, que en ese momento eran seis.

“Nosotros habíamos pedido que se amplíe el procesamiento, sobre todo hacia los funcionarios públicos responsables al momento del siniestro (Secretaría de Transporte y los funcionarios que tenían que controlar la concesión de la empresa). Es decir,  no solo apuntar sobre el sector privado, pero no tuvimos suerte en cuanto esa ampliación”, señaló Arrondo.

María Belén Genga se desempeñaba como profesora de yoga y danzas árabes. Pero luego de la tragedia, su vida cambió para siempre y requiere de servicios médicos de kinesiología respiratoria, fonoaudiología, nutrición, enfermería y acompañante terapéutico, entre otros servicios.

x
Paladini flotante