preocupación

Falleció un joven en Salta por hantavirus y suman 11 las víctimas fatales


Un hombre de 28 años falleció este martes a causa de hantavirus y, en total, suman 11 las víctimas fatales de la enfermedad en todo el país, contando la muerte que se registró a primera hora en Jujuy.

Paula Herrera, responsable de sala de situación del Ministerio de Salud de Salta, aseguró en diálogo con TN  que el paciente «consultó por síntomas compatibles con hanta» y falleció horas después. «Posteriormente nos llegó la confirmación de laboratorio que se trataba de un paciente con hantavirus», señaló.

No obstante, la profesional remarcó que si bien la sintomatología es la misma, los dos casos del norte pertenecen a una cepa distinta, que no se transmite de persona a persona como la de Epuyén, donde se generó el brote y por lo tanto nos e engloban en la epidemia.»Aunque es una tragedia, estos casos no son parte del brote porque es un virus completamente diferente», especificó.

A su vez, la funcionaria dijo que en 2018 hubo 38 pacientes positivos en la provincia de Salta y sostuvo que se trata de una enfermedad de alta incidencia en la zona.